jueves, 19 de agosto de 2010

Marambio: investigación complementaria.

Por Gustavo Silva.

Además de dos muertos hasta ahora, las vacaciones prolongadas a la fuerza del general de división Rogelio Acevedo, las medidas cautelares contra su esposa (Ofelia Liptack) y la "contadora" de Sol y Son (Lucy Leal), los enredos de Max "El Guatón" Marambio habrían desembocado en el proceso penal clásico también por la memoria afectiva de Castro.

Hacia 2007 una verificación fiscal (en el sentido de la fiscalía, no del fisco) puso ya de manifiesto serias irregularidades en la empresa mixta cubano-chilena Alimentos Río Zaza, pero el informe se engavetó. Era sabido que Marambio urdió el negocio redondo de utilizar otras empresas suyas como proveedoras de pulpas de fruta para elaborar jugos en las dos plantas fabriles de Río Zaza, con la justificación del incumplimiento de suministros por la empresa estatal cubana de cítricos Victoria de Girón y alegaciones de corte martiano, como "el mango de Cuba es demasiado agrio". De paso Marambio importaba mostos, con ventaja arancelaria, para embotellarlos dentro de la Isla con la etiqueta de vinos Nazareno. Sin embargo, esta y otras infracciones flagrante del "objeto social" de Río Zaza se pasaban por alto, hasta que Marambio tuvo la ocurrencia de respaldar al candidato Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista) en las elecciones presidenciales de Chile (diciembre 13, 2009). Este hijo del finado Miguel Enríquez, secretario general (1967-1974) del Movimientode Izquierda Revolucionaria (MIR), no vaciló en tachar al régimen castrista de "autoritario e intolerante". Al día siguiente de las elecciones, la Contraloría General de la República de Cuba irrumpió en Río Zaza. Traían como antecedente el informe de aquella verificación fiscal.

Otro recuerdo más lejano habría remachado el clavo policial de la citación pública de Marambio, en la mismísima Gaceta Oficial, para ser instruido de cargos por "cohecho, actos en perjuicio de la actividad económica o la contratación, malversación, falsificación de documentos bancarios y de comercio, y estafa". A la cabeza del Grupo de Amigos del Presidente, Marambio veló por la seguridad personal de Salvador Allende y combatió en La Moneda (septiembre 11, 1973), pero tras suicidarse Allende y emprenderse la retirada hacia la embajada cubana (con el propósito de seguir el plan de que los chilenos se alzaran en el campo con armas que serían descargadas de barco cubano, a la espera en puerto chileno), Marambio se apartó con el pretexto de que su compromiso era con el presidente Allende. Así se adelantó a Saramago. No sólo porque dijo entonces algo parecido a "Hasta aquí he llegado", sino también porque al cabo volvió al redil del castrismo. Aunque a diferencia de Saramago y muchos otros, "El Guatón" supo arreglárselas para hacer fortuna en Cuba.

Luego de apartarse Marambio, los cubanos se atrincheraron en la embajada y cuando los carabineros pensaban que iban a coger mangos bajitos, el fuego de respuesta hizo que el jefe actuante informara al mando golpista: "Esa gente que está disparando no son diplomáticos". A Castro deben haberle venido a la memoria los informes rendidos por oficiales cubanos de tropas especiales sobre las jornadas en La Moneda y la embajada de Castro en Chile, que incluyeron de seguro aquel incidente con Marambio y podrían desencadenar ahora un viejo "problema de principios".
Share:

0 comments:

Publicar un comentario