Por David Muñoz.
Un nuevo oficio cubano llegó ayer hasta la Fiscalía de Chile. Esta vez, para dejar sin efecto el requerimiento enviado en julio pasado que pretendía obligar al empresario chileno Max Marambio a responder un cuestionario con 21 preguntas ante el Ministerio Público.
Las autoridades de la isla desestimaron que el ex jefe político de la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami entregue en nuestro país su versión sobre la investigación en su contra por presuntas irregularidades cometidas en la administración de su empresa de alimentos Río Zaza.
Cuba argumentó que los antecedentes recabados por la indagatoria de ese país son suficientes para sustentar las imputaciones por los presuntos delitos de cohecho, estafa, malversación y falsificación.
El Ministerio Público había rechazado dar curso a este primer exhorto, por considerar que no entregaba antecedentes concretos sobre los hechos en que se vincula al empresario.
De hecho, posteriormente se envió a través de la Cancillería un oficio solicitando mayor información. Las preguntas abordaban genéricamente temas relativos a los movimientos financieros y comerciales de Río Zaza, así como el traslado de dineros y bienes desde Cuba a Chile por parte de Marambio.
También le consultaban por su relación con el ex ministro de la Industria Alimentaria, Alejandro Roca Iglesias, quien se encuentra detenido en la isla hace cinco meses.
En el entorno del empresario creen que Cuba no insistió en el requerimiento debido a que la fiscalía chilena apeló al principio de reciprocidad entre los Estados.
En tanto, su abogado, Eduardo Contreras, lamentó ayer la decisión de no cursar el exhorto.
"Era una ocasión importante para poner sus puntos de vista, dado que no ha sido escuchado, un principio fundamental, pues nadie puede ser juzgado sin ser escuchado", señaló.
0 comments:
Publicar un comentario