Toda persona medianamente informada en Historia de Cuba sabe que el apetito norteamericano por Cuba viene de lejos. Benjamín Franklin ya recomendaba a Inglaterra en la época de las trece colonias la toma de la isla de Cuba. En 1783 John Adams propuganaba la anexión de Cuba y Puerto Rico. El objetivo estratégico de Estados unidos se expresó en la opción anexionista de la compra a España de cuba y de prolongar el débil dominio español para aspirar a la intervención después. En 1805 el presidente de Estados unidos Thomas Jefferson expresó a Gran Gretaña que en caso de guerra con España, los EE UU se apoderarían de cuba. En 1823 John Quincy Adams formuló la tesis de la "fruta madura" segun la cual Cuba por su cercanía geográfica debía caer en manos de los EE UU. El presidente James Monroe para referirse a Cuba afirmaba "agregar Cuba era lo que necesitaban los Estados Unidos, para que la nación americana alcanzara el mayor grado de interés ... Siempre la miré como la adquisición más interesante para nuestro sistemade estado".
El 28 de abril del propio año 1823, John Quincy Adams, a la sazón Secretario de Estado, escribe que "hay leyes de gravitación política, como leyes de gravitación y de la física. Cuba, separada de España, tiene que gravitar hacia la Unión, y la Unión, en virtud de la propia ley, no iba a dejar de admitirla en su propio seno. No hay territorio extranjero que pueda compararse para los Estados Unidos como la Isla de Cuba. Esas islas de Cuba y Puerto Rico, por su posición local, son apéndices del Continente Americano, y una de ellas, Cuba, casi a la vista de nuestras costas, ha venido a ser de trascendental importancia para los intereses políticos y comerciales de nuestra Unión".
En 1848, el presidente Polk trata de comprar Cuba a España por 100 millones de dólares de la época. Intentos similares harían en 1853 y 1861 los presidentes Pierce y Buchanan. En 1869, terminada la Guerra de Secesión y cuando ya ha comenzado en Cuba la primera Guerra de Independencia ("Guerra de los 10 Años"), el presidente Ulysses Grant hace un nuevo intento de adquirir la Isla mediante compra. Y en fecha tan cercana a la intervención estadounidense como 1897, cuando los cubanos se enfrentaban victoriosamente a los españoles, el presidente William McKinley hizo un nuevo intento de comprar a Cuba a través de su embajador Woodford. Incluso la Isla de Pinos no fué reconocida dentro de las fronteras de Cuba hasta 1925. Todo esto me lleva a pensar que tal vez la supervivencia de la revolución sea parte de un maquiavélico plan para "madurar" las condiciones que propicien una anexión de Cuba a Estados Unidos. El éxito de los lobbystas cubanos en Estados Unidos, entre ellos Estrada Palma desbarató los planes anexionistas y EE UU no tuvo mas remedio que conceder la Independencia. Luego la derogación de la enmienda Platt ante el creciente nacionalismo de los cubanos. Cuba se le escapaba de las manos ... adios al sueño anexionista hasta que llegó la revolución. Y aquí surge mi pregunta ¿No estarán los EE UU apoyando la subsistencia del régimen para que la destrucción de Cuba sea tan grande que una vez haya caido el régimen los cubanos se lancen en brazos del "antiguo enemigo" ¿Por qué EE UU no invadió Cuba con cualquier pretexto cuando cayó la URSS y en Rusia gobernaba un inepto Boris Yelsin? El momento perfecto. Con apagones de 10 horas y una economía arruinada era el momento ideal. Pero no intervinieron. ¿Por qué? Con más de 1 millón y medio de cubanoamericanos viviendo en EE UU no sería difícil cuando llegue el momento una reunificación de las dos orillas. El plan perfecto. Responda "Sí (YES)" o "No (NOT)" a la pregunta "¿desea usted estar bajo la protección de la ciudadanía norteamericana que en un futuro le protegerá de dictadores caudillistas como Fidel y Batista?" Tómese su tiempo ... hemos esperado dos siglos ... así que podemos esperar el tiempo que usted quiera.
Yes!
ResponderEliminar