Tomado de CubaNet.
El Consejo de Estado de Cuba, a propuesta del gobernante Miguel Díaz-Canel, destituyó de su cargo al viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, según trascendió en un comunicado difundido en medios oficialistas.
La nota divulgada aduce que Perdomo “incurrió en errores en el desempeño de sus funciones”.
En su lugar fue nombrado Eduardo Martínez, titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) desde febrero último.
Por su parte, al frente del CITMA se designó al doctor en Ciencias Armando Rodríguez, viceministro de esa entidad.
Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones y diputado por el municipio de Camagüey, Perdomo fungió como ministro de Comunicaciones desde julio de 2018 hasta abril de 2021, cuando fue promovido al cargo de viceprimer ministro.
Perdomo Di-Lella había sido decano y director de Investigaciones de la Universidad de Ciencias Informáticas, UCI), habiendo dejado como legado de su gestión ministerial la puesta en práctica del Decreto-Ley 370, con el cual el régimen intenta legitimar la censura y represión en internet.
Los negocios de los hermanos.
Su hermano Yoel Perdomo Di-Lella es uno de los más importantes emprendedores “privados” en la Isla con participación en al menos tres empresas, una de ellas registrada en Panamá y en la Cámara de Comercio de Cuba como de “capital extranjero”, y las otras dos como mipymes y negocios “por cuenta propia”, enfocados en la elaboración, venta y distribución de alimentos, bebidas, artículos de ferretería y electrodomésticos.
De simple maitre del hotel Comodoro en los años 90, más una corta estadía laboral en la Marina Hemingway, Yoel pasó a trabajar bajo las órdenes de Abraham Maciques en el Palacio de Convenciones de La Habana, una oportunidad que le abrió las puertas del éxito a las sombras del poder, más cuando se convirtió en el mejor amigo de Alfredo Maciques Rodríguez y juntos asumieron la dirección de algunos de los tantos negocios oscuros del viejo Abraham, conocido por ser uno de los principales testaferros financieros de Fidel Castro.
Apenas unos meses después de Jorge Luis nombrado viceprimer ministro, en agosto de ese mismo año, Yoel fue nombrado director de Camax Chile S.A., una supuesta “sucursal extranjera” que en febrero de 2009 la chilena residente en Cuba Carolina Rau Freraut, amiga de Alfredo Maciques, había registrado en Panamá como propia, cuando en realidad es una off-shore dependiente del Grupo Palco S.A. (De hecho, el teléfono de contacto de Carolina Rau Freraut [7204 4735], de acuerdo con los registros de ETECSA, se encuentra localizado en el Palacio de Convenciones).
Los negocios de los Perdomo se extendieron. Yoel Perdomo también obtendría, un par de años más tarde, la autorización mediante la Resolución 392 de 2023 del Ministerio del Comercio Exterior, para inscribir en La Habana una oficina de representación de la compañía “panameña” Camax Chile S.A. (es decir, la contraparte “panameña” de Palco S.A.), según consta en la Gaceta Oficial No. 124 Ordinaria de 2023, un acto legal que apenas sería la formalización de un negocio que ya existía como parte de la propia Palco S.A. y que, según consta en la prensa del régimen, ya funcionaba como proveedor principal de bebidas y alimentos de alta calidad en los más importantes eventos relacionados con el turismo en la Isla.
0 comments:
Publicar un comentario