La delegación del Partido Socialista de España (PSOE)que este miércoles ha comenzado una visita a Cuba ha encontrado en el Partido Comunista, único en la isla, una "voluntad muy clara de avanzar en el proceso de transformaciones y de reformas económicas y sociales", según ha aseverado en La Habana Leire Pajín, su secretaria de organización.
Pajín, a la cabeza de una delegación de su partido, se ha reunido esta mañana con el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, y con el jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Jorge Martí Martínez. La dirigente socialista ha señalado que su viaje se justifica porque en Cuba se vive "un momento importante de transformaciones y cambios que el gobierno y, estoy convencida de que (también) el pueblo español, quieren acompañar".
Los responsables del Gobierno y el Partido Comunista evitan en todo momento hablar de "reformas" en el único país comunista de América, y el presidente Raúl Castro prefiere calificar este proceso de "actualización del modelo" socialista.
"La prueba palmaria."
Según Pajín, el viaje también ha tenido otros dos objetivos: "estrechar las relaciones (del PSOE) con el Partido Comunista", y "reconocer y agradecer el papel de Su Eminencia (el Cardenal Ortega) y de la Iglesia Católica en la excarcelación de los presos" políticos.
Con ello se refería al reciente proceso de excarcelación de 52 presos de opinión como resultado del diálogo abierto entre el Gobierno cubano y la Iglesia Católica, y apoyado por el Gobierno de España. De esos presos, 32 ya han sido puestos en libertad, 26 de los cuales han sido trasladados a España junto a sus familiares, mientras que otros seis lo harán en los próximos días, posiblemente en algunos casos en el mismo avión en que vuele la delegación socialista de regreso a España, aunque este extremo no ha sido confirmado.
Con respecto a si estas excarcelaciones equivalen a un destierro -como han criticado algunos de los liberados- o suponen un balón de oxígeno al régimen cubano, Pajín dijo sentir "profundo respeto" por las críticas y recordó que en todo caso es bueno que "esas declaraciones se puedan hacer desde la libertad".
La dirigente del PSOE ha señalado que el proceso de excarcelaciones sigue abierto, lo cual "es la prueba más palmaria de que el proceso (de reformas) continúa y merece mucho la pena". Estos hechos justifican -ha añadido- la posición del PSOE de pedir un cambio en la llamada "posición común" de la Unión Europea hacia Cuba, que desde 1996, por iniciativa del ex presidente español José María Aznar, condicionaba la normalización de relaciones con la isla a los avances del régimen comunista en democracia, liberación de todos los presos políticos y mejora de los derechos humanos.
¡Con dos pajines! ¡Asímimo!
ResponderEliminar