De economicubana.blogspot.com
El gobierno cubano ha comprado más de $3 mil millones de dólares en alimentos a Estados Unidos desde que el Congreso autorizó las ventas humanitarias a la isla hace una década, reveló un importante organismo comercial.
De acuerdo con un reciente informe del Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU (UScTEC), radicado en Nueva York, la empresa estatal Alimport invirtió $3,526,156,308 millones de dólares en compras de productos agrícolas a firmas norteamericanas en el período 2001-2010.
La cifra sitúa a Cuba entre los 30 países con mayor volumen de importaciones de productos alimenticios de Estados Unidos durante la década recién concluida, a pesar de las restricciones impuestas por el embargo desde 1962.
El Congreso dio luz verde a las ventas a Cuba en el 2000, pero el entonces gobernante Fidel Castro manifestó que no le compraría ni un grano de arroz a Estados Unidos antes de autorizarlas finalmente un año después.
El total de la inversión cubana en productos norteamericanos es considerable, aunque las compras han experimentado un drástico descenso en los dos últimos años después de alcanzar una cifra récord de $710 millones de dólares en el 2008.
Estados Unidos figura así como el quinto socio comercial de Cuba y el segundo proveedor de alimentos, sólo superado por Venezuela.
Un esmerado promotor de la estrategia de compras a empresarios norteamericanos fue el ex presidente de Alimport, Pedro Alvarez, quien fue sustituido al frente de Alimport a mediados del 2009. El funcionario desapareció de la isla a finales del pasado año y estaría refugiado en Estados Unidos, aunque no se tienen noticias confirmadas sobre su paradero.
Desde entonces las compras cayeron casi a la mitad y en un 31 por ciento con relación al 2009. Durante el pasado año, Alimport desembolsó apenas $366.4 millones de dólares para adquirir alimentos norteamericanos, mayormente pollos congelados ($99 millones) y maíz ($94 millones).
Problemas de liquidez.
"La principal razón para la caída de las compras de Cuba en Estados Unidos es la falta de liquidez", comentó a Café Fuerte John S. Kavulich, consejero principal de USCTEC. "También han influido las facilidades de créditos brindadas por los gobiernos de Venezuela y China para que los cubanos puedan adquirir productos alimenticios sin prestarle atención al costo, la calidad y los problemas de transportación del mercado americano".
El informe anual del USCTEC -entidad independiente- se basa en los reportes oficiales de los departamentos de Agricultura y Comercio, así como en los registros de compañías exportadoras, pero no incluye los costos añadidos de transporte, recargos bancarios y otros gastos derivados de los envíos mercantiles a la isla. Cuba dice que sus estadísticas abarcan los cargos asociados con el traslado de los cargamentos, pero no entrega documentos verificables para sustentarlo.
Todas las transacciones financieras de Alimport con Estados Unidos se realizan al contado y a través de instituciones bancarias de terceros países.
Cuba gasta anualmente unos $2,500 millones en productos alimenticios importados, lo que ha lanzado la alarma desde las altas esferas gubernamentales para buscar soluciones que reduzcan las compras en el exterior.
El 80 por ciento de la canasta familiar cubana proviene del exterior. En sus recientes intervenciones, el gobernante Raúl Castro ha insistido en ajustar los gastos en divisas a los volúmenes que el país está en capacidad de ingresar, mientras se gana la batalla en el sector productivo por sustituir importaciones.
La mala cosecha de frijoles en Cuba obligó al gobierno a desembolsar de urgencia $5.5 millones de dólares para adquirir el producto a empresas norteamericanas y asegurar la a la población a finales de año.
Compras de Cuba en EE.UU.
2001- $4.3 millones
2002- $138.6 millones
2003- $256.9 millones
2004- $391.9 millones
2005- $350.2 millones
2006- $340.4 millones
2007- $437.5 millones
2008- $710.08 millones
2009- $528.4 millones
2010- $366.4 millones
0 comments:
Publicar un comentario