lunes, 15 de agosto de 2011

En La Habana se come bien … si se tiene bastante dinero.

Por Iván García.

Para alimentarse bien, una familia habanera compuesta por cuatro adultos y dos niños, mensualmente necesita entre 150 y 200 pesos convertibles (130 y 175 dólares), cantidad que en moneda nacional equivale a 3,600 o 4,800 pesos cubanos, el salario de diez meses de muchos trabajadores.

Con esa cantidad, cada día pueden desayunar, hacer dos comidas calientes, los niños llevar merienda a la escuela o merendar cuando están en casa. También, preparar a menudo jugos de frutas frescas y postres los fines de semana.

Todo eso es posible si los cuatro adultos de la familia son  profesionales con altos salarios. Y si además mensualmente recibieran no menos de 100 a 150 dólares de parientes en el exterior. O trabajadores por cuenta propia que puedan dedicar la mayor parte de sus entradas a la comida.

Mejor veamos los precios. Antes, aclaremos que la medida de peso usada en Cuba es la libra (0.453 kilogramos, un kilogramo es igual a 2.205 libras). Cuando vas a una CADECA (casa de cambio) por 100 pesos convertibles (cuc) te dan 87 dólares (a cada dólar estadounidense le descuentan un 13% de ‘impuesto revolucionario’). 100 pesos convertibles equivalen a 2,400 pesos cubanos (cup). Al cambio oficial, 1 dólar son 24 pesos (los particulares lo pagan a 25). Shopping le llaman en la isla a los comercios o tiendas recaudadoras de divisas.

Carne de cerdo y carnero. Son las más consumidas por los cubanos y su venta es libre. Una libra de costilla o barrigada de cerdo el Estado (E) la vende a18 pesos y a 25 pesos los particulares (P). Lomo y pierna de cerdo: 21 pesos la libra (E) y 30 pesos (P). Paleta de cerdo: 20 pesos la libra (E) y 30 (P). Bistec de cerdo: 35 pesos la libra (E) y 40 pesos (P). Hígado de cerdo: 20 pesos la libra (E) y 25 (P). Huesos de cerdo: 1 peso la libra (E) y 5 pesos (P). Carnero: 22 pesos la libra (E) y 25 (P). El Estado y los particulares venden el jamón de pierna o viking y el lomo ahumado al mismo precio: 30 pesos la libra.

Las carnicerías estatales no siempre mantienen la oferta el día completo. Según los consumidores, la carne de cerdo ofertada por el Estado no tiene el mismo sabor, por la cantidad de tiempo que pasa guardada en neveras. Los particulares la venden más fresca y mantienen el surtido, aunque a precios más altos.

Pescado. Todas las pescaderías son estatales, pero existen especializadas, que venden especies de mar, presas y ríos. La medida usada es el kilogramo y el precio se refiere a un kilogramo. Claria: 32 pesos. Ronquito: 13 pesos. Pargo: 42 pesos. Otros pescados de calidad: entre 52 y 60 pesos el kilogramo. Jaiba (cangrejo): 13 pesos. Camarón, que casi nunca hay: 86 pesos el kilogramo. Croquetas de pescado (elaboradas con tilapia o claria): 5 pesos el paquete de cinco croquetas. Muy demandadas por las personas de menos ingresos y es la opción preferida de los padres para la merienda escolar de sus hijos.

Pollo. Es vendido por la libre en establecimientos estatales. Cada libra cuesta 23 pesos, pero a ratos se pierde.

Huevos. Cada huevo cuesta un peso y 50 centavos. Siempre suele haber y son vendidos por el Estado. Los particulares venden huevos de codornices, a dos pesos cada uno.

Leche. Desde que un niño nace y hasta que cumple los 7 años,  tiene derecho a 2 bolsas de nailon, de 2 libras cada una, de leche en polvo, o sea 4 libras de leche en polvo al mes. Unos años atrás, la cuota era de un litro diario de leche fresca por cada niño hasta los 7 años, pero hace ya tiempo que la leche es en polvo, al menos en La Habana. Cada bolsa cuesta un peso y se compra en las bodegas. Las embarazadas, diabéticos y enfermos de cáncer, entre otros, reciben también cuotas de leche por receta médica. En la shopping, una bolsa de un kilo de leche en polvo de la marca Coppelia (importada, pero envasada en la isla), cuesta 5.25 pesos convertibles.

Yogurt. Después de los 7 años, a los menores le dan 1 bolsa de yogurt de soya. Cuesta un peso y la venden en las lecherías. A casi ningún niño le gusta, por su desagradable sabor. Por divisas venden yogurt, de producción nacional o importado. Sus precios van desde los 0.25 centavos el más pequeño, hasta los 3.70 de una bolsa de Labiofam, uno de los mejores yogurts  hecho en Cuba.

Mantequilla y queso crema. En el mercado negro, por 5 pesos se consigue una barra de mantequilla o un ‘quesito’ crema, pero de mala calidad y dudosa confección. En divisas, la mantequilla y la margarina cuestan entre 0.80 centavos y un peso y pico de peso convertible. Un queso crema cuesta 0.50 centavos.

En algunos comercios estatales se puede adquirir queso fundente a 10 pesos la libra, de mal sabor y escasa calidad. El queso blanco sólo se puede conseguir en otras provincias o en las autopistas, a 18 pesos la libra. O con personas que de manera clandestina lo traen a la capital, a 25 pesos la libra.

De más está decir que en las shoppings venden todo tipo de carnes (res, cerdo, pollo, pavo, carnero), vísceras, ahumados, pescados, mariscos y productos lácteos, entre otros, a precios inaccesibles para la mayoría de la población.

Vegetales. Los precios varían, según temporada y clima. El tomate en su temporada cuesta 1.50 la libra, ahora el Estado lo vende a 3.50 la libra y los particulares a 10 pesos (en otros años nunca se conseguía tomate en verano). Un mazo de acelga es vendido por unos y otros a 5 pesos el mazo, igual que la habichuela. Berro: 3 pesos el mazo (E) y 5 pesos (P). Lechuga, según tamaño: de 3 a 5 pesos una (E) y entre 5 y 6 pesos (P). Col, según tamaño: 6 a 7 pesos una (E) y 10 a 12 pesos (P). Espinacas: unos y otros la venden a 3 pesos el mazo. Perejil: 3 pesos el mazo (E) y 5 pesos (P). Pepino: 2 pesos la libra (E) y 3.50 (P). Apio: sólo lo venden los particulares, a 3 pesos el mazo. Zanahoria: 1.80 la libra (E) y los particulares venden de 5 a 6 zanahorias por 6-8 pesos. Remolacha: 1.50 la libra (E) y 2 pesos cada una (P). Berenjena: 2 pesos la libra (E) y 8 pesos una (P). Ají pimiento: 6 pesos la libra (E) y 3 pesos cada uno (P). Maíz: 2 a 2.50 la mazorca los particulares, cuando el Estado tiene, vende a menos de un peso cada mazorca. Maíz molido: 6 pesos la libra, en unos y otros. Cebolla: 6 pesos la libra (E) y 12 pesos, de más calidad (P). Ajo: 11 pesos la libra (E) y 3-4 pesos una cabeza grande (P).

Aunque el aguacate es una fruta, en Cuba se come como ensalada. Su temporada es en el verano, por lo que ahora hay. Su precio depende del tamaño: un aguacate el Estado lo vende entre 4 y 6 pesos y los particulares, de 7 a 10 pesos.

A fines del mes de julio, cuando redacté este trabajo, los agromercados del Estado estaban bastante bien abastecidos. Pero hay períodos que las hortalizas se pierden de las tarimas estatales. Los particulares mantienen la oferta casi todo el año.

Frutas. También son vendidas en puestos y agromercados estatales y particulares. Fruta bomba (papaya): 1.80 la libra (E) y 4 pesos (P). Piña: 1.80 la libra (E) y 10, 12 y 15 pesos una (P). Mango: 1.30 libra (E) y 5 a 8 pesos la libra (P). Guayaba: 2.50 la libra (E) y 5 pesos (P). Mamey: 8 pesos uno (E) y 10 y 15 pesos uno (P). Plátano-fruta (banana, tipo johnson): un peso la libra (E) y un peso cada uno (P). Limón: 2 pesos la libra (E) y 10 pesos (P). Melón: 2 pesos la libra (E) y 2.50-3 pesos (P). Coco seco: un peso cada coco. Las naranjas están perdidas hace tiempo. Ahora, si se consigue, cada naranja cuesta un peso. El maní (cacahuete) cuando el Estado lo tiene, lo vende a 12 pesos la libra y los particulares a 16.

Viandas. Muy consumidas por los cubanos. La papa sólo la puede vender el Estado y cuesta un peso la libra. Boniato: 0.50 la libra (E) y 2 pesos (P). Malanga: 2.50 la libra (E) y 5 pesos (P). Plátano-burro (fongo): un peso la libra (E) y 10 pesos un racimo con 6-8 plátanos (P). Plátano-vianda o macho: 2.50 la libra (E) y 3 pesos cada uno (P). Calabaza: 0.80 centavos la libra (E) y 2.50 la libra (P). Yuca: a peso la libra por el Estado y a 2 pesos la libra los particulares.

Arroz. Como forma parte de la dieta diaria del cubano, el arroz por la libre es vendido solamente por el Estado, a 5 pesos la libra. Por la libreta de racionamiento están dando 7 libras mensuales per cápita, con precios diferenciados: 5 libras las venden a 0.20 centavos (0.04 centavos de dólar cada libra) y dos libras a 0.90 centavos (0.20 centavos de dólares cada libra).

Granos. Los frijoles negros, cuando hay, el Estado vende la libra a 8 pesos y a 12 los particulares. Los colorados, cuando hay, a 8.50 (E) y 12 a 15 pesos la libra los particulares, quienes  siempre tienen frijoles colorados. Garbanzos casi nunca hay, pero cuando hay, el Estado lo vende a 9 pesos la libra y los particulares a 20. Las judías son vendidas nada más por los particulares, a 15 pesos la libra. Con los chícharos pasa lo contrario: sólo lo vende el Estado, a 3.50 la libra. Las lentejas son importadas y se pueden comprar en las shoppings, a 1.45 pesos convertibles el paquete de 500 gramos.

Grasas. Todavía muchas familias cubanas cocinan con manteca de cerdo. El Estado vende la libra entre 15 y 18 pesos y los particulares a 20 pesos. Por la libreta de racionamiento dan media libra mensual de aceite por consumidor y cuesta 0.20 centavos. Pero como no alcanza, quienes no quieran cocinar con manteca de cerdo, en la shopping tienen que adquirir aceite, de soya o girasol, cuyos precios oscilan entre 2.10 y 2.60 pesos convertibles la botella de un litro. También venden aceite de oliva, entre 6 y 7.20 pesos convertibles el litro.

Desde hace décadas, el Estado no distribuye carne de res a la población, por eso es el alimento más demandado en el mercado negro: una libra cuesta 2.50 pesos convertibles, y 1.50 pesos convertibles si es picadillo (carne molida). Hay que comprarla a personas de confianza, pues se han dado caso de brucelosis o contaminación alimentaria. En algunos restaurantes estales se puede comer bistec de res, a 30 pesos cada bistec.

Pescado fresco y mariscos también se consiguen en el mercado negro y hay que saber a quién se compra y de dónde procede. Una libra de aguja, atún o castero vale 2  pesos convertibles, y 1.50 si es de pargo o cherna. Camarones y langostas se venden a 3 o 4 pesos convertibles la libra.

Productos de aseo consumidos en moneda nacional. Jabón de tocador: 6 pesos uno. Jabón de lavar: hay de dos tipos, a 5 o 6 pesos la pastilla. También hay dos clases de pasta dental, una cuesta 8 pesos el tubo y otra 12. Un litro de detergente líquido para fregar cuesta 10 pesos. El detergente en polvo, para lavar, de momento sólo lo venden en divisas: 0.90 centavos la bolsa de 500 gramos, y 20 pesos convertibles la más grande.

En las shoppings suele haber todo el año un surtido, más o menos amplio, de artículos de uso personal, de fabricación nacional e importados: jabón de tocador, gel de baño, desodorante, champú, cremas, colonias, perfumes, etc.

Después de redactado este trabajo -que lo pude hacer gracias a la colaboración de familiares y amigos- el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez, informó que para 2011 Cuba había planificado importar alimentos por 1,200 millones de dólares, pero debido al alza de los precios internacionales, esa cantidad subió a 1,500 millones de dólares. Por su parte el ministro de Economía, Abdel Izquierdo, dijo que ante la escasez de frijoles en la isla, tuvieron que desviar 23 millones de dólares para adquirirlos en el mercado internacional.

Les dejo con una cifra espeluznante: el 80% de los alimentos que se consumen en la isla son importados.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario