Tres acontecimientos se avecinan en las próximas horas en La Habana: la llamada Serenata de la Fidelidad por los 85 años de Fidel Castro, la primera boda boda gay y la clausura de un concurso internacional de payasos en el emblemático teatro Karl Marx.
Las coordenadas de los tres eventos se entrecruzan en el cotidiano transcurrir de una sociedad abocada a transformaciones radicales, e impulsada a cambiar las rutinas ideológicas y los patrones que sustentaron la nueva “moral revolucionaria” (cada día más vieja, por cierto) por las últimas cinco décadas.
¿Tienen algo en común estos tres sucesos veraniegos además de su coincidencia temporal y seducción mediática?
Aparentemente no, pero la tríada sirve para ilustrar un histórico momento cubano, sazonado por el kitsch político, el desafío de una generación distanciada de los rugidos del poder y la irrupción de la burla en un espacio tradicionalmente reservado a los ceremoniales de la élite gubernamental.
La serenata en el “Karl Marx”, convocada para esta noche a las 9 p.m. por la persistente Fundación Guayasamín, tiene todos los ingredientes del Gran Show. Durará tres horas, la entrada es por invitación y será transmitida en vivo por los canales Cubavisión y Cubavisión Internacional, y las ondas de Radio Progreso y Radio Habana Cuba.
No se conoce aún la lista de invitados, pero fuentes desde La Habana aseguran que entre ellos está el presidente Hugo Chávez, quien cumple un tratamiento de quimioterapia en su patria adoptiva. Tal vez y hasta se le ocurra subir a escena para entonar una canción llanera o un corrido mexicano. Con Chávez todo puede ser posible.
Según el diario Granma, la cantata se realiza “en homenaje a la vida de un hombre, de un pueblo, de una nación, de una Revolución que ha elevado los valores de la dignidad, la soberanía y la solidaridad internacional”.
Omara: Como yo te quiero.
Para esa misión enaltecedora se reunirán desde el célebre Daniel Viglietti, que dice confiar en que el pensamiento de Fidel seguirá “atravesando siglos”, hasta la gran Omara Portuondo, quien podrá finalmente cumplir su octogenario sueño de cantarle al homenajeado Como yo te quiero, cara a cara, algo que “no había podido nunca hacer”. Una ensoñación que Omara confesó tener desde hace mucho tiempo, según declaró recientemente en España.
También estará para secundarla la búlgara Yordanka Kristova, una mujer fascinada con la figura de Castro desde sus primeras presentaciones en la Cuba de los años 70. Kristova, de 67 años, no perdió tiempo cuando Castro se enfermó de los intestinos en el 2006 y se lanzó entonces para La Habana a darle aliento a su amado Comandante.
El pianista Frank Fernández, que no aparece entre los artistas del magno convite, no ha querido perderse la jornada de ditirambos al Jefe y se apresuró hoy en anunciar una “Rumba para hombres inmensos”, dedicada a Fidel y a los Cinco Héroes, que es como se les conoce a los cinco agentes cubanos presos por espionaje en Estados Unidos.
Cuando termine esta madrugada el show político, los tarugos del Circo Nacional irrumpirán en el escenario del otrora Teatro Blanquita para dejar las cosas listas para el espectáculo artístico del domingo. Será allí el cierre de la cuarta edición del Concurso Internacional de Payasos “Edwin Fernández in memoriam”, celebrado al calor del X Festival Circuba 2011.
Wendy e Ignacio, la pareja del momento en La Habana.
Ya el “Karl Marx” había acogido en mayo un espectáculo de travestis, así que la entrada de los payasos del domingo no representa una exagerada novedad en la otrora solemne y mayestática escena de Miramar.
Horas antes de las payasadas, La Habana habrá visto su primera boda gay, fruto de la unión de un transexual que ahora es oficialmente mujer y un homosexual disidente y portador de VIH.
Wendy Iriepa, de 37 años, sometida a una cirugía de cambio de sexo en el 2007 , e Ignacio Estrada, de 31, homosexual seropositivo, se casarán en una ceremonia abierta que esperan marque un “antes y un después” en su país. Aunque ya andan circulando versiones semioficiales de una anterior boda gay en Matanzas, con el fin de quitarles la primicia. Disputas características de los nuevos tiempos.
Ignacio y Wendy decidieron casarse el día del cumpleaños del gobernante retirado para destacar el “agigantado” paso que implicará su boda en la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) de la isla, y recordar los tiempos de la persecución homófoba que proliferó en Cuba, según reconoció el propio Castro, porque él “no le prestó suficiente atención entonces”.
Nadie hubiera podido imaginarlo. Serenatas por invitación, payasadas en el “Karl Marx” y bodas gays en el sacrosanto cumpleaños del Comandante. Los cambios de Raúl Castro marchan a todo tren.
Elenco artístico de la Serenata de la Fidelidad en el teatro “Karl Marx”
Daniel Viglietti (Uruguay)
Omara Portuondo (Cuba)
Liliana Herrero (Argentina)
Pueblo Nuevo (Ecuador)
Cecilia Todd (Venezuela)
Braulio López (Uruguaym ex integrante del dúo Los Olimareños)
Raly Barrionuevo (Argentina)
Ricardo Flecha (Paraguay)
Pancho Villa (Chile)
Grupo de Música Llanera (Venezuela)
Yordanka Kristova (Bulgaria)
Marcela Pérez (Perú)
Vicente Feliú (Cuba)
Raúl Torres (Cuba)
Tony Ávila (Cuba)
Tomasita Quiala (Cuba)
Héctor Gutiérrez (Cuba)
Danilo Vázquez (Cuba)
Grupo Moncada (Cuba)
Anónimo Consejo (Cuba)
Buena Fe (Cuba)
Cándido Fabré y su banda (Cuba)
María Victoria (Cuba)
0 comments:
Publicar un comentario