miércoles, 2 de enero de 2019

Cuba sigue siendo el principal deudor de la República Checa.

Por Jandery Albornoz.

Las relaciones entre el régimen cubano y la República Checa, antigua Checoslovaquia, que cabe mencionar siempre han sido una interacción “fría”, arrastran un pendiente de más de medio siglo: la Isla caribeña es el principal deudor del país europeo, algo que, de momento, no parece que vaya a cambiar.

Pese a que en 1959 Fidel Castro prometió acabar con la Cuba turística y productora de azúcar y convertirla en una potencia industrial, los checos no lo tenían muy claro, reseña Radio Praga.

Josef Opatrný, historiador del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad Carolina de Praga, relata que, pese al entusiasmo de los revolucionarios cubanos, los funcionarios checoslovacos se iban dando cuenta que el desarrollo que se proyectaba Cuba para sí podría no dejar buenos dividendos.

“Si miramos documentos históricos, nos enteramos que los diplomáticos económicos checoslovacos ya en los años 60 sospechaban que Cuba tendría muy probablemente problemas serios a la hora de cumplir con sus compromisos en lo que se refiere a la liquidación de la deuda que se iba acumulando”, comentó el académico.

Únicamente el suministro de mármol cubano, utilizado en la construcción del metro de la capital checa sirvió para retribuir parte de los bienes enviados a Cuba.

Sin embargo, tal y como reseña Opatrný, “toda la maquinaria y los bienes de consumo que se exportaban a Cuba simplemente no se podían pagar solo con mármol y un par de conservas de fruta tropical”.

Finalmente, el tiempo les dio la razón. La Isla nunca alcanzó el desarrollo prometido por los Castro y comenzó a dejar de pagar.

En ese sentido, la deuda de Cuba con el país europeo llegó a ser de unos 282 millones de euros bajo el concepto de préstamos civiles, convirtiéndose así en el principal deudor de la República Checa, condición que mantiene en la actualidad.

En 2016 el régimen cubano ofreció a esa nación liquidar la deuda con suministro de ron, sin embargo, las negociaciones en este sentido no han avanzado.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario