Por Julio Antonio Aleaga Pesant.
José Mujica se convirtió en el primer presidente latinoamericano que recibe a los demócratas cubanos, luego que Carlos Andrés Pérez, entonces Presidente de Venezuela, recibiera a principio de los noventa, al legendario Jorge Mas Canosa. El gesto fue devuelto por el F. Castro, al recibir con rango de jefe de Estado al recién excarcelado golpista, el Teniente coronel Hugo Chávez.
Con la mano en el mentón, el Presidente de Uruguay escuchó amablemente a los exiliados cubanos. Le expusieron las violaciones de los derechos humanos en la isla y cómo la liberación de los presos políticos en los últimos meses se convirtió en destierro. Escuchó de primera mano el trabajo de las Damas de Blanco por la liberación de sus seres queridos y de los proyectos ciudadanos para construir un país democrático. La audiencia, solicitada por la oposición uruguaya, duró apenas treinta minutos. Pero marcó un antes y un después en el reconocimiento internacional a las fuerzas prodemocráticas en la isla, luego del fiasco del maridaje entre la izquierda democrática y presidencial latinoamericana y la dictadura insular.
Ignacio Da Silva (Brasil), Michelle Bachelet (Chile) y los Kichnert (Argentina), son o fueron gobernantes cuyo nivel de relaciones con el dictador los llevó a villanías con el pueblo cubano. Sin lugar a dudas, la más terrible decepción fue el gobernante brasilero, quien entre otras cosas, cazó como negrero a deportistas cubanos en Brasil y comparó a los demócratas cubanos con los bandoleros de su tierra, a la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo.
José Mujica se convirtió así en el primer presidente latinoamericano que recibe a los demócratas cubanos, luego que Carlos Andrés Pérez, entonces Presidente de Venezuela recibiera a principio de los noventa al legendario Jorge Mas Canosa. El gesto fue devuelto por F. Castro al recibir con rango de jefe de Estado al recién excarcelado golpista, el Teniente coronel Hugo Chávez.
La visita de los demócratas exiliados no se circunscribió al escenario político uruguayo. En Perú fueron recibidos por autoridades políticas y en Argentina, un humorístico canciller les habló de los cinco espías cubanos presos en los Estados Unidos. La tendencia a quedar bien con el dictador aun matiza las relaciones con América Latina, aunque se debe reconocer la presión ejercida por la oposición argentina para que el gobierno kichnerista recibiera a los patriotas cubanos.
Mientras, en Europa, de nada vale que el Embajador en España, Alejandro González, llame escoria a los recién desterrados presos políticos de la Primavera Negra. Tanto en el Parlamento Europeo como en la política interna ibérica, hay consenso sobre apoyar a los demócratas cubanos, encabezada por el Partido Popular Español y el Partido Popular Europeo, poderosa fuerza en la Eurocámara y promotora de la visita de los desterrados cubanos a las instituciones comunitarias.
El secretario general del PP Español, Antonio López-Istúriz anunció que su formación enviará cartas a los cancilleres y primeros ministros de su familia política poniéndoles al tanto del "testimonio desgarrador" de los ex-presos. A su vez, Wilfried Martens, Presidente del PP Europeo, tratará el tema con los jefes de Estado y de Gobierno conservadores que viajen a Bruselas. Todo encaminado a la discusión sobre la posible modificación de la postura comunitaria hacia la dictadura insular, que a priori se analizará en la reunión de cancilleres el 25 de octubre.
En ese esfuerzo, el presidente del Parlamento Europeo (PE), el polaco Jerzy Buzek, llamó a las autoridades cubanas a liberar "inmediata e incondicionalmente a todos los presos políticos". Buzek recibió en Bruselas a cuatro de los demócratas desterrados recientemente a España, y consideró que su liberación es "un paso en la buena dirección". Sin embargo, aclaró que "la libertad no se puede dar en pequeñas porciones" y subrayó que "el pueblo cubano debe disfrutar totalmente de los derechos humanos y las libertades", así como de "todas las posibilidades para desarrollar un país libre, no sólo desde el exilio". Y exhortó a la dictadura a liberar a todos los prisioneros políticos.
En ese proyecto mayor, la propuesta del grupo parlamentario popular de proponer a Guillermo Fariñas para recibir el Premio Sajarov a la libertad de conciencia que otorga el Parlamento Europeo es otra acción para mantener la crisis cubana en foco. Fariñas es célebre por realizar una huelga de hambre de casi cinco meses que interrumpió cuando el régimen accedió a excarcelar a un grupo de presos políticos, aunque luego fueran desterrados.
El plazo de presentación de candidaturas para el premio terminó el 22 de septiembre a las seis de la tarde y hasta ese momento, la de Fariñas era la candidatura más relevante. Para ser galardonado, el "Coco" tiene que recibir el apoyo de la conferencia de presidentes de los grupos políticos. La propuesta la patrocina Jaime Mayor Oreja y Jaroslav Walesa, hijo del conocido líder polaco.
Otros pretendientes al premio 2010, son las organizaciones Breaking The Silence y ACCESS, patrocinadas respectivamente por la izquierda y los verdes la primera y los liberales la segunda o la disidente saharahui Aminatu Haidar.
En el exterior, Guillermo Fariñas es uno de los símbolos de la oposición democrática. El ganador del Premio Sajarov será anunciado el 21 de octubre, tras el voto de los presidentes de todos los partidos políticos de la Eurocámara.
Si durante el gobierno norteamericano del Presidente Clinton, la propaganda ideológica de la dictadura iba contra el llamado Carril Dos de la Ley Torricelly, que estimulaba el intercambio entre científicos, académicos artistas y estudiantes de los dos países, la visión del Presidente Obama puso en situación crítica a las autoridades educacionales de la monarquía que se apresuraron a cancelar el convenio de intercambio académico entre las universidades de La Habana y Carolina del Norte que permitía a estudiantes estadounidenses visitar la isla.
El motivo, según la Universidad de La Habana, fue el retiro de dos profesores de inglés y las dificultades para encontrar sustitutos.
Para analistas dentro de las fuerzas democráticas cubanas, la cancelación del programa constituye un portazo a la política de intercambios culturales y académicos que promueve la administración de Barack Obama como parte de una estrategia de contactos pueblo a pueblo.
Las autoridades cubanas le temen a los intercambios académicos y profesionales con los Estados Unidos. Un documento interno del Ministerio de Educación Superior del 2009, alerta ante el "recrudecimiento de la subversión ideológica imperialista dirigida a penetrar el sector académico cubano, particularmente a los jóvenes universitarios". El documento, suscrito por el Ministro Miguel Díaz Canel, identificó a las becas como una acción "para tratar de penetrar ideológicamente a la juventud universitaria".
Según el texto, aspirar a la beca denota, cuando menos, "una inconsistencia ideológica inadmisible". Y agrega: "Todavía más grave es el caso de aquellos estudiantes seleccionados por la SINA que mantuvieron su decisión aún después de la argumentada discusión política que se sostuvo con ellos".
En agosto, el gobierno cubano vetó la salida del país y expulsó de los centros de altos estudios a una treintena de universitarios que obtuvieron becas para participar en dos programas en instituciones académicas norteamericanas, auspiciados por el Departamento de Estado.
Saliendo al mar Caribe, el operativo de inteligencia en el que murió el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Víctor Suarez, alias Mono Jojoy, es una importante victoria para la democracia latinoamericana y en especial para la colombiana y su clase política.
Como se preveía, la política de seguridad democrática desarrollada por el Presidente Uribe y continuada por el Presidente Juan Manuel Santos da resultados concretos, a favor de la paz en Colombia, la estabilidad regional y la democracia continental. Atrás quedaron los tiempos en que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se proponía como mediador y pedía el rango de beligerantes para la guerrilla. Atrás quedará también el tiempo en que la dictadura cubana, ejercía como mediadora entre los bandoleros del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) y el gobierno constituido.
La destreza y combatividad de los cuerpos de seguridad colombianos, demostraron una vez más su eficacia y le recuerdan al vecino bolivariano las dificultades que enfrentaría si intentara una guerra contra el vecino.
Libre de la presencia de los bandoleros, es probable que Colombia pueda jugar un papel importante en la construcción democrática y el equilibrio regional.
0 comments:
Publicar un comentario