Por Fabián Flores.
La Manzana de Gómez, uno de los símbolos del esplendor habanero de comienzos del siglo XX, se encuentra en remodelación para convertirse en un hotel de alta categoría al servicio del turismo.
En el proyecto de la Manzana de Gómez laboran actualmente brigadas constructoras y personal técnico de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Se espera que la obra pueda quedar terminada en un par de años y permita multiplicar la capacidad de alojamiento del Centro Histórico de La Habana.
El esfuerzo se inscribe dentro del programa de recuperación de sitios históricos y edificaciones emblemáticas de La Habana, bajo la tutela del historiador Eusebio Leal.
Inaugurado en 1917, el edificio de la Manzana de Gómez fue el primer centro comercial moderno que tuvo la república. Debe su nombre al clan familiar Gómez Mena, dueño de cuatro centrales azucareros y de grandes riquezas en el país hasta 1959.
La edificación de cuatro plantas y 560 cubículos y tiene dos calles interiores que la atraviesan en diagonal, Hacia 1918 se le adicionaron ocho ascensores; dos por cada una de las calles que lo encuadran: Zulueta, San Rafael, Neptuno y Monserrate,
En uno de esos cubículos radicó la Institución Iberoamericana de Cultura, que presidió don Fernando Ortiz, y estuvieron también radicados consulados, bufetes de abogados y academias de arte.
“De acuerdo a las necesidades actuales de desarrollo del país y del Centro Histórico, hoy no se necesitan tantas oficinas y sí hoteles, debido al desarrollo del turismo, que es lo que aporta y sostiene todos estos y proyectos”, explicó la arquitecta Ayléen Robaina durante un recorrido reciente por las obras en remodelación.
La planta baja estaría dedicada a galerías y boutiques, y las habitaciones de huéspedes estarían ubicadas a partir del primer piso.
Con la transformación de la Manzana de Gómez en instalación hotelera de alto nivel se espera reforzar el centro de gravitación turística a la entrada del casco histórico de La Habana, donde radican también los hoteles Plaza, Inglaterra y Telégrafo, que circundan el Parque Central.
Ls Oficina del Historiador de La Habana acomete también la conversión de una edificación de 1953, ubicada en la calle Empedrado, en la Habana Vieja, en el hotel El Catedral.
Se trata de un edificio en perfecto estado, que estuvo dedicado a oficinas por mucho tiempo. En ese sitio existió antes una vivienda colonial, que demolida a finales de los años 40.
La instalación tendrá 40 habitaciones, un lobby bar y un mirador
La compañía Habaguanex, adscrita a la Oficina del Historiador, administra actualmente una veintena de hoteles y hostales en el área de la Habana Vieja, especializados en la atención personal a la manera de los llamados hoteles boutique.
Otras obras de rehabilitación en las que trabaja la Oficina del Historiador son el Teatro Martí, que debe reabrir sus puertas el próximo 16 de noviembre, el Capitolio Nacional, el Muelle de Luz y la Aduana.
0 comments:
Publicar un comentario