Las autoridades gubernamentales decretaron el cierre inmediato de La Cuevita, un mercado de trabajadores por cuenta propia, ubicado en el municipio San Miguel del Padrón.
En la mañana del miércoles 9 de octubre, más de 50 kioscos de ventas fueron cerrados por las autoridades del Poder Popular, quienes irrumpieron en el lugar acompañadas por brigadas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
A todos los trabajadores les fue suspendido el permiso para ejercer el trabajo por cuenta propia, dijeron varios consultados este lunes.
“He perdido lo poco que gané. Tengo más de 300 CUC invertidos y ahora no tengo donde vender los productos. Cómo recupero ese dinero”, dijo Yamilé, una vendedora de ropa de 32 años, madre de tres niños.
El lugar había sido objeto de un operativo policial y de medidas contra su administración a fines de septiembre.
La Cuevita era el mercado independiente de mayor demanda entre los capitalinos; ha ganado gran popularidad por sus bajos precios y la diversidad de sus productos.
Desde hace un año, acogió en sus calles a más de 400 trabajadores por cuenta propia, brindando a sus consumidores la posibilidad de adquirir productos cubanos que no se encuentran en establecimientos que venden en moneda nacional ni en las Tiendas Recaudadoras de Divisa (TRD).
Varios dueños de negocios alegaron su inconformidad con esta nueva medida.
“Las autoridades no emitieron una alerta previa, y a muchos les decomisaron los productos”, comentó Juan Francisco Hernández, vendedor de frutas.
“El gobierno habló de prohibición para la venta de ropas y productos importados; aquí sólo se venden productos de producción nacional, no es justo que tomen esa decisión sin previo aviso”, dijo José, quien visita frecuentemente este lugar.
En otros puntos de venta del sector privado, donde también está sucediendo lo mismo, los trabajadores están a la espera de una solución.
Los vendedores, en este reconocido mercado, no pierden las esperanzas de que mañana las autoridades cubanas reviertan esta decisión y autoricen nuevamente la venta en este espacio, donde diariamente llegan miles de cubanos de a pie hacer sus compras.
0 comments:
Publicar un comentario