lunes, 6 de julio de 2015

La Habana: Vacaciones en CUC vs. pesos cubanos.

Por Adriana Zamora.

En el inicio oficial del verano, como se llama a la temporada de vacaciones escolares, las propuestas estatales de recreación son las mismas de siempre, con alguna pequeña variación.

Los que tienen CUC para gastar pueden encontrar opciones en lugares prohibitivos para la mayoría de los cubanos. "Yo quiero irme una semana para Varadero", comenta Raquel, cubana casada con un extranjero.

"Pero no hace falta ser extranjero, en Varadero cada vez hay más cubanos. Algunos porque la familia les manda el dinero de afuera y otros porque lo ahorran de sus negocios. Hay paquetes por un precio fijo, 300 y pico CUC, y la gente se une, dos parejas, por ejemplo, y entre todos lo pagan", explica.

Marisa, que cose para vender en CUC, acostumbra a reunir dinero para alguna excursión en las vacaciones. "Me gustaba una oferta que tenía Viazul que te llevaban a lugares como Trinidad o Viñales. Costaba entre 15 y 30 CUC, dependiendo de la distancia. Pero ahora llamé y me dijeron que esa oferta no existía. La mujer que me contestó me trató con tremenda grosería y me dijo que Viazul era 'igualitica que Astro, pero en CUC'. Entonces deberían quitarse la palabra 'excursiones' de su anuncio en las Páginas Amarillas", opina.

En CUP, el Campismo Popular se mantiene como la opción recreativa al alcance de los bolsillos cubanos. Pero a finales de junio ya todas las reservaciones para las instalaciones de primera a tercera categorías estaban cubiertas. "Solo nos quedan de cuarta, con el baño afuera, pero esperamos que se llenen también", declaró una trabajadora de la oficina de reservaciones.

Este año, Campismo lanzó además dos propuestas de excursiones, una a Viñales y otra al Pico Turquino. La primera fue vendida totalmente, pero la segunda...

"Es difícil que podamos ponerla en práctica", dijo otra empleada. "El alojamiento por seis días no se puede conseguir si todos los campismos de la zona ya están llenos". Sin embargo, en las oficinas de reservación aseguraban que sí se mantenía la opción, e instaban a los clientes a llamar "la próxima semana".

Playas del Este, la opción de los pobres.

Lily, quien durante años ha ido al campismo, este verano se quedará en casa. "Aunque es lo más barato que puedes encontrar, igual se gasta dinero, y ahora mismo no me da la cuenta. Tendré que conformarme con las Playas del Este, la opción de los pobres".

Las playas son, efectivamente, la elección de miles de habaneros. Cada verano el paradero de Guanabo refuerza el transporte para poder mover a toda la población que se desplaza hasta allá. Pero este año, según un trabajador, "la cantidad de guaguas será la del servicio habitual. Solo vamos a poner carros extra los fines de semana por las noches, para sacar a la gente que no se haya podido ir".

Los "bailables populares" tienen amplia promoción en la radio y abarcan todas las provincias del país. "A mí me puede gustar mucho la orquesta que vaya a tocar, pero no voy a un bailable de esos ni muerto", asegura un joven que prefiere quedarse a beber ron con los "socios" en la esquina de su casa. "Sí, yo tomo, pero no me da por las broncas, y esos bailables son una carnicería".

Este es también el tipo de opciones que suele ofrecerse fuera de la capital. Para la mayoría de los estudiantes universitarios de otras provincias que viven durante el curso en La Habana, las vacaciones de verano consisten en regresar a sus casas y pasar los dos meses con su familia.

"Seguramente allá va a haber carnavales", comentó una estudiante de provincia a sus amigas mientras hacía la última cola en Coppelia antes de marcharse. "Pero a mí no me gusta el ambiente que se forma. Un par de pipas de cerveza aguada, tremenda bulla y la gente dándose machetazos por la madrugada. Mejor me quedo en la casa viendo DVD con mi mamá".

"Yo voy a llevar a la niña al zoológico", comenta Yailín, madre de una pequeña de ocho años. "El Nacional, no el de 26. Dicen que hay cantidad de animales nuevos".

El zoológico, junto con el Parque Lenin, el Acuario Nacional y Expocuba, son lugares habituales donde los padres llevan a sus hijos en las vacaciones.

"El Parque Lenin no me gusta", añade Yailín. "Te gastas un montón de dinero y es lo mismo de siempre. En el Acuario es ir a coger sol. Mejor la llevo al Cinecito o al circo, que seguro estará funcionando".

Trabajadores de la Carpa Trompoloco dan la razón a Yailín. "Empezamos en los primeros días de julio con carpa nueva y todo. Además, tenemos aire acondicionado. Ya la gente no tiene que asarse dentro de la carpa", aseguran con entusiasmo.

La Habana Vieja continúa siendo lugar de recreo vacacional para muchos, sobre todo los niños. Al Parque de la Maestranza, los museos, el pequeño acuario, se suman propuestas de particulares, como el alquiler de ponis o de carritos para que manejen los niños en los parques.

El Anfiteatro de La Habana es otra de las propuestas culturales con el estreno, a partir del 7 de Julio, del musical Aladino.

La Oficina del Historiador mantiene "Rutas y andares", programa histórico cultural de visitas guiadas a lugares de la Habana Vieja. Clara participa todos los años de esta opción y este verano volverá a hacerlo.

"Siempre llevo a mi nieta, porque de verdad que es muy interesante. Siempre hay cosas nuevas, vale la pena repetir". Una de las novedades es la visita guiada al Capitolio, que de seguro atraerá la atención de un público que nunca antes había tenido la oportunidad de entrar al emblemático edificio, cerrado al público durante años.

"Al final, esa es la única forma que yo veo de recreación instructiva y sana, como dicen en los anuncios, porque hasta los campismos y la playa la gente los coge para la tomadera. Emborracharse es la idea de diversión que tienen muchos cubanos", opina Clara.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario