lunes, 29 de noviembre de 2021

Régimen culpa al embargo de impedir el desarrollo económico de Cuba.

Tomado de Cubanet.

Ernesto Soberón Guzmán, director de la Daccre.

El régimen castrista acusó al Gobierno de Estados Unidos de obstaculizar los lazos de Cuba con los residentes en el exterior.

Las medidas adoptadas durante el gobierno del exmandatario Donald Trump, “continuadas y ampliadas por Joe Biden, han constituido una oportunidad para los defensores de una política agresiva estadounidense contra Cuba”, consideró el director general de la Dirección General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre), Ernesto Soberón Guzmán.

En entrevista publicada por el medio oficialista Juventud Rebelde, Soberón manifestó que “la persistencia de la política estadounidense de bloqueo atenta contra todos los cubanos sin importar el lugar donde residan” y culpó al embargo de impedir el pleno desarrollo socioeconómico del país.

Soberón Guzmán mencionó también las negativas de bancos a los connacionales en terceros países para realizar transacciones financieras o recolectar fondos para apoyar a Cuba.

Sobre el cierre de los servicios consulares en Cuba, acusó al Gobierno de EE.UU. de “obligar a los nacionales a viajar a terceros países sin garantía alguna de otorgamiento de visado”, así como de “afectar el derecho de los cubanos a viajar, e incluso, a emigrar, obstaculizando el flujo migratorio regular” debido a “la eliminación de vuelos a las provincias, excepto a La Habana”.

Con respecto a las restricciones de las remesas, el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) consideró que “constituyen un tema familiar y humanitario, no un asunto político” y que “las familias cubanas tienen el derecho a recibir remesas sin que exista politización o manipulación de este tema”.

En julio pasado el presidente Joe Biden informó de la formación de un Grupo de Trabajo de Remesas para identificar la forma más efectiva de hacer que los envíos de dinero lleguen directamente al pueblo cubano sin mediaciones del régimen ni de sus dependencias empresariales.

Share:

0 comments:

Publicar un comentario