Por Jesús Hernández.
Hace cinco años conversábamos con el profesor de economía Antonio Jorge, en Florida International University, sobre economía y reconstrucción en Cuba, y sus palabras entonces demuestran la vigencia de la situación en la isla caribeña.
"El caso de Cuba requiere una especial atención y sensibilidad", manifestaba hace cinco años. "Se conjugan la reestructuración nacional, la integración social y la reconstrucción económica en condiciones de subdesarrollo y penurias extremas".
"El consenso popular para emprender tan extraordinaria y compleja tarea debe y tiene que asentarse sobre un nuevo pacto o contrato social conducente al bien patrio, social y económico de todos los miembros de la familia cubana", agregaba.
"Las políticas sociales y económicas deben formularse a partir del entendimiento de esa premisa principal. Ahora más que nunca el lema martiano, con todos y para el bien de todos, adquiere nueva resonancia y actualidad en el destino inmediato de la nación cubana".
Asimismo, el profesor de economía Roberto David Cruz, en Barry University, manifestaba "La historia de la transición económica desde el colapso del comunismo a fines de los años 1980 y comienzo de la década de 1990, brinda muchas lecciones para lo que Cuba podría esperar cuando finalmente inicie la senda de su transición. El camino de la transición ha sido en el antiguo bloque soviético más difícil de lo que imaginaron".
0 comments:
Publicar un comentario