Los trabajadores de la construcción en Cuba tienen el sueldo promedio más alto del sector estatal con promedio de 566 pesos al mes (unos 24 dólares o el equivalente de un dólar por día de labor), en un país donde en el 2011 la media salarial fue de 455 pesos (20 dólares al cambio oficial), según informó el viernes la página en la interent de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
Después de los empleados de la construcción, los trabajadores estatales mejor remunerados pertenecen al sector minero seguidos por los de los servicios de electricidad, gas y agua, con medias mensuales de 553 y 510 pesos, respectivamente.
Durante el año pasado el salario medio en la isla aumentó en un 1.5 por ciento respecto al del año 2010, al incrementarse de 448 pesos mensuales (equivalente a 18 dólares) a 455.
El informe de la Oficina Nacional de Estadísticas también indicó que la provincia central de Ciego de Ávila tiene el sueldo promedio más alto de todo el país con 510 pesos (equivalentes a 21 dólares), casi un 11 por ciento por encima del pago medio en La Habana, capital del país.
Ante los bajos salarios en la isla, el Gobierno argumenta que los servicios básicos como la salud y la educación son gratuitos y otros muchos tienen precios subsidiados.
El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato oficial único), Salvador Valdés, afirmó en abril pasado que la isla no podrá afrontar aumentos salariales hasta eliminar subsidios innecesarios para elevar la productividad y cumplir con el reajuste laboral emprendido dentro de la “actualización” del socialismo cubano.
Como parte de ese reajuste, el gobierno de Raúl Castro ha anunciado una drástica reducción de las infladas plantillas estatales, mediante la supresión de medio millón de empleos públicos de forma progresiva hasta el año 2015.
El gobierno inició ese proceso en el 2011 con la eliminación de 140,000 puestos estatales y para este año prevé la desaparición de otros 110,000.
0 comments:
Publicar un comentario