De diariodecuba.com
Un reciente reporte de la firma de inversiones en bienes raíces JLL (Jones Lang LaSalle) sobre las oportunidades de negocio en Cuba sugiere prudencia a los inversores de Estados Unidos y concluye que el proceso de "integración con la Isla, incluso si el embargo se levanta completamente, tomará décadas", informa El Nuevo Herald.
"Lo que hemos determinado es que hay todavía mucho riesgo, no hay un sistema bancario sólido, la infraestructura física del país es un reto y al estar vigente el embargo, las compañías no están autorizadas a entrar en relaciones contractuales con el Gobierno" como requieren las inversiones con capital mixto, explicó Steve Medwin, director general de la firma.
"Hay muchos impedimentos en el camino. No queremos decir que no habrá oportunidades en el futuro pero ahora mismo hay tantas barreras que se trata más bien de ver y esperar a los cambios. Es como una espada de doble filo: hay oportunidades pero con un alto riesgo", agregó.
El relajamiento de sanciones por la administración del presidente Barack Obama podría tener un impacto en el aumento del comercio con la Isla, según indica el reporte publicado este mes, aunque para ver resultados significativos serían necesarios primero "planes de desarrollo y expansión económica".
La posibilidad de exportar directamente a los pequeños empresarios privados en Cuba —como lo permiten ahora las nuevas regulaciones emitidas en enero— es evaluada como una "oportunidad marginal" de aumentar los volúmenes de comercio con la Isla.
Los autores hacen notar las deficiencias de la infraestructura cubana, el escaso poder adquisitivo y el trato con el Gobierno cubano como elementos adicionales que frenan la presencia estadounidense en la Isla.
0 comments:
Publicar un comentario