lunes, 15 de junio de 2015

La Habana se cubre las espaldas frente a inversión yanqui.

Por Violeta Pereira Diez.

La Habana se cubre las espaldas frente a inversión yanquiTras más de cincuenta años de aislamiento, los gobernantes cubanos necesitan perentoriamente los consejos, la clarividencia y cartera de relaciones de personalidades como Strauss-Kahn, quien por su parte podrá reencontrar en Cuba un nuevo ambiente profesional y cotidiano de incógnito, lejos de los fotógrafos y los primeros espacios de la prensa.

Las posibilidades económicas de Estados Unidos en Cuba en medio del proceso de negociaciones entre Washington y La Habana, y aún después de que desaparezca el embargo, podrían quedar reducidas desde ahora.

Dominique Strauss-Kahn (DSK), exdirector general del Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue destituido del cargo en 2011 tras un escándalo sexual en un hotel de Nueva York, sería la figura clave en el plan concebido por el Gobierno de Raúl Castro, y con este propósito viajará a La Habana en las próximas semanas.

La información se filtró a la prensa francesa mientras se hacía público el veredicto de un tribunal donde Strauss-Kahn y otras cinco personas fueron juzgadas en un caso de proxenetismo y prostitución organizada.

Según fuentes cercanas de quien fuera el candidato favorito del Partido Socialista a las pasadas elecciones presidenciales francesas, colaborar con el régimen cubano representa una forma original y eficaz de tomar revancha contra la política y las instituciones de un país que contribuyó a destruir sin piedad la carrera del notable economista y dirigente mundial.

El 18 de mayo del 2011, Strauss-Kahn se vio obligado a dimitir del cargo de titular del Fondo Monetario internacional tras ser acusado de agresión sexual por una empleada del Hotel Sofitel de Manhattan, y fue detenido frente las cámaras de televisión del mundo en el aeropuerto internacional John F. Kenedy de New York, cuando intentaba tomar un vuelo de regreso a Paris.

Tras más de cincuenta años de aislamiento, los gobernantes cubanos necesitan perentoriamente los consejos, la clarividencia y cartera de relaciones de personalidades como Strauss-Kahn, quien por su parte podrá reencontrar en Cuba un nuevo ambiente profesional y cotidiano de incógnito, lejos de los fotógrafos y los primeros espacios de la prensa.

La noticia del inminente traslado del prominente economista a La Habana se hace más convincente al tener en cuenta que un importante funcionario de la cancillería cubana en Paris manifestó que su Gobierno podría contar en lo inmediato con el apoyo técnico y la experiencia de una destacada figura de la esfera económica mundial, para impedir la penetración que proyecta el capital norteamericano en la actividad financiera y mercantil de la isla, sin desaprovechar por tanto las oportunidades que se abrirán con el desmantelamiento del embargo.

Después de su dimisión del FMI, Strauss-Kahn abandonó la vida política francesa, instaló su residencia en Marruecos y ha vuelto Francia por cortos períodos para cumplir con los obligaciones impuestas por el proceso judicial del Hotel Carlton d’ile, en el cual acaba de ser declarado no culpable.
Share:

1 comentario:

  1. Me parece un nombramiento de lo más acertado. De éste modo al ínclito DSK no le faltará "material" para "sus asuntillos." ¡Ya tu sabe, niche!

    ResponderEliminar