jueves, 19 de septiembre de 2024

Beneficiados del parole humanitario tendrán dos años para regularizar su estatus migratorio.

Por Damián Fernández.

Un grupo de cubanos llega a Miami gracias al parole humanitario (Foto referencial: Captura / Telemundo).

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que los ciudadanos procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ingresan a territorio estadounidense bajo el parole humanitario y reciben una autorización de entrada temporal de dos años tienen que regularizar su situación migratoria en ese tiempo mediante otro programa legal disponible, incluido el asilo.

Un portavoz del DHS explicó a Univisión Noticias que “cualquier concesión discrecional de libertad condicional será por un período temporal de hasta dos años”.

“Aquellos a quienes no se les conceda asilo u otros beneficios de inmigración, deberán abandonar Estados Unidos al vencimiento de su período autorizado de libertad condicional o, generalmente, serán colocados en procedimientos de deportación después de que expire el período de libertad condicional”, detalló el funcionario al citado medio.

A finales de agosto, el DHS anunció que se restablecían las Autorizaciones Anticipadas de Viaje (ATA, por sus siglas en inglés) para beneficiarios del parole humanitario, luego de haber sido suspendido el pasado 2 de agosto tras la revelación de un informe interno que exponía niveles significativos de fraude.

Según anunció Martí Noticias, el DHS incluyó nuevas medidas para evitar posibles fraudes, acotó a ese medio un vocero de la entidad gubernamental.

El comunicado oficial emitido por USCIS indica que, como parte de una revisión interna, el DHS ha incorporado una “rigurosa investigación mejorada en el proceso de solicitud de apoyo”.

Además, advirtieron que el DHS se compromete a “exigir responsabilidades a las personas que cometan fraude o intenten explotar a otros para su beneficio”. “Cualquier persona que cometa fraude será remitida a las autoridades competentes para su enjuiciamiento”.

A partir de la reanudación, las autoridades establecen que para participar, los beneficiarios elegibles deben tener un patrocinador en Estados Unidos; someterse a un “riguroso control de seguridad y superarlo”; además de cumplir otros criterios de admisibilidad y “garantizar un ejercicio favorable de la discreción”.

Se introduce una mayor revisión de los registros financieros y los antecedentes penales de los patrocinadores, una investigación para descubrir perfiles de patrocinadores fraudulentos y se emplearán mecanismos de revisión más rigurosos para detectar tendencias de solicitudes presentadas en serie.

Añade también en el proceso el registro de las huellas dactilares de los patrocinadores en Estados Unidos y un análisis de antecedentes de los posibles beneficiarios.

El más reciente informe de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) indica que hasta agosto han entrado a EE.UU. bajo el parole humanitario más de 110.000 cubanos, 210.000 haitianos, casi 93.000 nicaragüenses y casi 117.000 venezolanos.

Share:

0 comments:

Publicar un comentario