sábado, 14 de septiembre de 2024

Leonardo Padura: “Cuba vive la peor crisis de su historia”.

Tomado de CubaNet.

El escritor cubano Leonardo Padura dijo a la agencia EFE que la Isla vive la peor crisis de su historia, con un deterioro profundo en todos los aspectos de la vida cotidiana. También mencionó que, en los últimos tres años, más de un millón de cubanos ha abandonado el país, lo que equivale al 10% de la población. 

“La opción que le quedó a la gente es irse. Y no se va el que quiere, sino el que puede, porque una salida por la vía de Nicaragua y de los coyotes cuesta alrededor de 10.000 dólares”, afirmó Padura.

El escritor, Premio Nacional de Literatura de Cuba y Premio Princesa de Asturias de las Letras, habló sobre el creciente pesimismo que prevalece en la mayor de las Antillas. “Creo que la gente ve las cosas con mucho pesimismo. Están muy cansados, muy agotados”, expresó. 

El escritor destacó también las dificultades que atraviesan los cubanos en cuanto al acceso a alimentos, agua y electricidad. “Cuba también enfrenta actualmente problemas de distribución de agua, de abastecimiento eléctrico, de suministro de alimentos y una inflación brutal”, afirmó. 

Padura ilustró esta situación con un ejemplo cercano: “Mi madre recibe la pensión de jubilación de mi padre, que son 1.800 pesos [unos 15 dólares al cambio oficial de 1 x 120), y un cartón de 30 huevos vale 3.000 pesos, si es que lo consigues. Hace dos meses que la cartilla de racionamiento no incluye el paquetico de café”.

La desesperanza es otro de los temas que el escritor abordó en sus declaraciones. Según Padura, la pérdida de confianza en el futuro del país ha llevado a muchos cubanos a buscar una salida definitiva. “En los últimos tres años, sin otra opción que irse, más del 10% de la población se marchó”, comentó. Esta situación, explicó, ha generado un profundo deterioro en la sociedad. “A una sociedad sin esperanza le cuesta mucho trabajo poder ofrecerte lo que tú necesitas como individuo”, reflexionó.

En mayo de este año, en una entrevista con la agencia de noticias francesa AFP, el escritor describió la realidad cubana actual como una “distopía”. “Cuba se parece más a una historia de una distopía. Es ese lugar en el que se ha creado una estructura en la que las cosas funcionan con unos códigos muy específicos”, explicó.

Cuando se le preguntó si está cambiando algo en la Isla, señaló: “Con Cuba pasa un problema, como el sistema sociopolítico económico es el mismo hace más de 60 años parece que no ocurre nada y en la sociedad cubana ocurren muchos cambios”. 

El escritor mencionó como ejemplo los pequeños emprendimientos privados que aprovechan “todos los espacios que la ineficiencia del Estado ha creado durante estos años”.

Respecto a si habrá algún cambio importante en Cuba, aseguró: “Espero que sí. Yo confío en la dialéctica. Pienso que sí, que puede haber. El tiempo dirá”.

Aunque piensa todos los días en dejar Cuba, ha decidido quedarse: “Es mi lugar; ahí está mi cultura, mi lengua, mi familia, mis referentes; ahí está mi literatura, mis personajes. Mis conflictos tienen que ver con esa realidad cubana”, explicó.

En los últimos años, Padura se ha referido incesantemente a la dura crisis que atraviesa la Isla y que está signada por la falta de alimentos y medicinas, los prolongados cortes eléctricos por déficit de generación y la emigración masiva.

En febrero de este año, reflexionó en una columna publicada en el diario español El País sobre la creciente ola migratoria que afecta a la Isla, marcada por el éxodo de amigos cercanos y conocidos, quienes abandonan el país en busca de un futuro mejor. 

En el escrito, Padura señaló la desproporción entre los ingresos de los jubilados y los trabajadores y el costo de la vida, lo que definió como una realidad económica insostenible que empuja incluso a los más arraigados habitantes a tomar la difícil decisión de partir.

“Hoy estamos viendo cómo se desangra un país del que se van no solo los jóvenes que persiguen un futuro menos incierto, sino también gentes como mis viejos amigos, en busca de un futuro que sin duda tiene mucho de incierto, en el que sufrirán nostalgias y sentirán pérdidas, pero en el que al menos tendrán la cercanía de sus afectos y, con ellos, entre otras cosas, tal vez, un alivio para tanto cansancio histórico”, escribió.

Share:

0 comments:

Publicar un comentario