Por Pedro Schwarze.
Siempre a la sombra de Fidel y Raúl, hay otro miembro del clan Castro que ha ido acumulando un enorme poder y que, en los últimos años, ha consolidado una posición estratégica en el seno del régimen cubano. Se trata del Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, casado con Deborah Castro, la hija mayor del actual gobernante de la isla y quien, desde principios de 2008, está al frente del importante holding de empresas de las fuerzas armadas cubanas, clave en la economía como abastecedora de productos y generadora de divisas.
Rodríguez es hijo del general retirado Guillermo Rodríguez del Pozo, conocido como Gallo Ronco, que en sus años de juventud fue compañero de Fidel Castro en la Universidad de La Habana, aunque después siguió la carrera militar. El yerno del presidente cubano también es oficial de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), graduado en Moscú en Economía y Finanzas. Todas las fuentes consultadas aseguraron que es una de las personas en las que más confía el actual Presidente cubano.
Tiene alrededor de 50 años y ostenta el grado de coronel. Por años fue el número dos del Grupo de Administración Empresarial (Gaesa), detrás del general Julio Casas Regueiro. Pero con el nombramiento de Casas como ministro de Defensa, en febrero de 2008, en reemplazo del propio Raúl Castro, el yerno pasó a la primera línea de ese holding. Gaesa concentra la administración de más de 300 empresas (como Almacenes Universales, TRD Caribe, Gaviota S.A. o Antex S.A.) que generan casi el 90 por ciento de las exportaciones, el 60 por ciento de los ingresos turísticos, casi el 25 por ciento de los ingresos por servicios, y el 60 por ciento de los ingresos en divisas.
Durante años, Luis Alberto Rodríguez ha tenido sus oficinas en el edificio del ministerio de defensa, muy cerca del despacho que tuvo allí su suegro por más de cuatro décadas. El yerno, además, "ha estado muy vinculado a los servicios de contrainteligencia, porque siempre ha sido muy cercano del actual viceministro del Interior y ex jefe de la Contrainteligencia Militar, el general Carlos Fernández Gondín", aseguró a este diario Alcibíades Hidalgo, ex jefe del despacho de Raúl Castro.
Es un hecho conocido que Raúl Castro, a diferencia de su hermano Fidel, siempre ha demostrado una gran preocupación por los lazos familiares. Al punto que siempre se ha mostrado deferente con su ex cuñada Mirta Díaz-Balart en sus viajes a Cuba para ver a su hijo, Fidel. Y eso mismo se ha visto en su estrecha cercanía con Rodríguez. De hecho, los Rodríguez-Castro tienen dos hijos, que llevan los nombres de sus dos abuelos maternos: Raúl y Vilma (por Vilma Espín, fallecida en 2007).
Esta diferencia con su hermano mayor se ha notado en el hecho de que el actual gobernante ha puesto a sus familiares en posiciones, al menos, destacadas. Algo que nunca quiso Fidel Castro, ya que desechó la figura de la primera dama, mantuvo ocultos a los hijos que tiene con Dalia Soto del Valle, e incluso no tuvo problemas para destituir en 1992 a su hijo, Fidel Castro Díaz-Balart, como presidente de la Comisión de Energía Nuclear de Cuba.
La primera que comenzó a brillar en el nuevo escenario de la isla fue otra de las tres hijas de Raúl, Mariela. La mujer, quien fue esposa del frentista Juan Gutiérrez Fischmann, El Chele, encabeza el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, y como tal ha liderado públicamente un debate para luchar contra la discriminación de las minorías sexuales. El único hijo varón de Raúl Castro, Alejandro, coronel del Minint, ha comenzado también a aparecer con mayor frecuencia, ya sea como asesor de su padre o lanzando un libro de su autoría.
Pero quien ha logrado la mayor exposición es Raúl Rodríguez Castro, el hijo de Luis Alberto Rodríguez y nieto de Raúl Castro. El joven aparece en las imágenes siempre junto a su abuelo, cumpliendo funciones de asistente y hombre a cargo de su seguridad.
0 comments:
Publicar un comentario