sábado, 6 de noviembre de 2010

Acerca de las regularidades: Nasser y Castro.

Por Arnaldo M. Fernández.

Así como son otras  las regularidades en el socialismo, otras parecen ser en la práctica del internacionalismo de la Unión Soviética para con sus aliados emergentes. Quizás sirva de ilustración el paralelo entre Castro y Gamal Abdel Nasser, los líderes pro soviéticos de mayor talla en Latinoamérica y el mundo árabe, respectivamente.

A poco de tomar el poder, Nasser llamó la atención del Kremlin por exigir (1954) la retirada de las tropas británicas del Canal de Suez: el KGBoso Vadim Kirpichenkov, voló enseguida a El Cairo. Castro soltó ya en Cienfuegos (enero 6, 1959) que la misión militar de los EE. UU. debía retirarse; otras manifestaciones suyas animaron al KGBoso Nikolai Leonov a mostrar las fotos que se había tomado con Raúl Castro. Lo demás es historia.

Leonov sirvió de intérprete a Castro, al igual que Kirpichenkov a Nasser. Este último aseveró (1957) que, con la ayuda de la URSS, Egipto se libraría del dominio de Occidente; Castro concedería (1963): "¡Sin la existencia de la Unión Soviética no habría sido posible la Revolución socialista de Cuba!". Jruschov ofreció suministrar (1955) y Nasser aceptó recibir armas en secreto a través de Checoslovaquia; así mismo decía el primer mensaje personal de Jruschov a Castro (marzo 15, 1960), tras regresar Mikoyan de la Isla. Jruschov mismo comentaría (mayo 26, 1964) que los egipcios habían expropiado a los latifundistas, pero no sabían qué hacer con la tierra. Algo parecido habría dicho de los cubanos si Brezhnev no lo hubiera tumbado (octubre 14, 1964).

El Kremlin quedó mal con Nasser en la Crisis de Suez (octubre-noviembre, 1956), porque no satisfizo pedidos de detectores de radiación y gases venenosos (Vadim Kirpichenkov: Razvedka, 1998, páginas 108-9). También quedó mal con Castro en la Crisis de los Misiles (octubre-noviembre 1962). Nasser daría pie a que la "ciencia soviética" urdiera el término "vía no capitalista del desarrollo" y Castro, a que el jefe de la KGB, Alexander Shelepin, formulara (julio 29, 1961) la "estrategia global contra el enemigo principal", con beneplácito de Jruschov, para dar guerra a Washington por los caminos del mundo.

Desde luego que hubo diferencias. Entre 1954 y 1961, Egipto recibió el 43% de la ayuda exterior de la URSS. Jamás tuvo Cuba semejante porción del pastel soviético. El ataque mañanero de Israel (junio 5, 1967) a los aeropuertos egipcios aseguró la supremacía aérea en la Guerra de los Seis Días, que no pudo lograrse con el ataque por sorpresa a los aeropuertos cubanos como preludio de Girón o Bahía de Cochinos (abril 17-19, 1961). Y Nasser murió de repente (septiembre 28, 1970), mientras que Castro viene muriéndose con marcada lentitud.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario