sábado, 6 de noviembre de 2010

Noviembre 6 (1965): Acuerdo de invasión demográfica.

Por Gustavo Silva.

Luego de un canje de notas, a través de la embajada suiza en La Habana, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos acordaron (nov. 6, 1965) que la invasión demográfica desatada por Castro desde el puerto de Camarioca con embarcaciones de los propios exiliados, la primera de las cuales arribó (octubre 7, 1965) a Cayo Marathon, proseguiría por vía aérea desde el primero de diciembre de 1965. El Congreso de los EE. UU. acababa de promulgar (noviembre 2, 1965) la Ley Pública 89-732, que se denominaría controversialmente «ley de ajuste [o] ley asesina». Cuando la invasión demográfica por vía marítima sumaba ya casi 3 mil refugiados, Camarioca fue oficialmente cerrado (noviembre 15) y unos 2 mil cubanos se quedaron «embarcados» en la Isla por aquel acuerdo. Seráin «rescatados» en naves fletadas por la administración de Lyndon Johnson.

En medio de las negociaciones Castro se apeó con liberar 7 mil presos políticos a cambio de insurgentes prisioneros en países latinoamericanos. Su nota oficial (octubre 12, 1965) al Departamento de Estado de los EE. UU. puntualizaba «que esos ciudadanos [liberados en otros países] deben recibir también las facilidades necesarias para viajar a Cuba con sus familias», pero Washington declinó la oferta porque «no podía negociar por otros países». Un avión de Pan American Airways principió  (diciembre 1ro) los Vuelos de la Libertad. A la espera del propio, los cubanos tuvieron que «internarse» en campos de trabajo agrícola y así afloró el término «brigaditas Johnson».

Nixon dio continuidad a los vuelos, a pesar de que su amigo «Bebe» Rebozo consideraba que debían cancelarse por «la gran cantidad de cubanos que estaban llegando y viviendo del sistema de bienestar social». El secretario de Nixon, Jon M. Hunstaman, se hizo eco de la opinión de Rebozo en memorando (junio 29, 1971) al presidente. Sin embargo, Nixon rechazó la propuesta, a pesar de que la invasión demográfica costaba a la Casa Blanca más de $100 millones anuales sólo por trasladar a los cubanos. El Dr. Antonio Ajax (Centro de Estudios de la Migración Internacional-UH) dispara alegremente que «las condiciones estaban dadas para que en 1973 el presidente Nixon cerrara el puente aéreo», pero guarda la bala histórica de que fue Castro quien decidió (agosto 31, 1971) ponerle fin y Nixon tan sólo concluyó (abril 6, 1973) la operación de «rescate» por vía aérea de cubanos varados en la Isla por la decisión de Castro. El avión de Eastern Airlines que completó los 3,049 vuelos de la libertad trajo los últimos 84 de los 260,051 cubanos que arribaron a los EE. UU. En aquella invasión.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario