sábado, 22 de enero de 2011

Enero 22 (1976) SDPE.

Por Gustavo Silva.

Se crea la Comisión Nacional de Implantación del Sistema de Dirección y Planificación de la Economía (SDPE), bajo la presidencia de Castro, para llevar adelante la nueva política económica fijada por el primer congreso del único partido.

Luego de la batalla (1968-70) por los diez millones de toneladas de azúcar, los manuales cubiches de economía "en transición al socialismo" refieren sendas etapas de crecimiento acelerado (1971-75) y estabilidad macroeconómica (1976-85) antes de sobrevenir la desaceleración (1985-89) y crisis (1989-93). En aquellas etapas campeó por sus respetos el SDPE, que configuró el núcleo duro del "modelo estatal globalizado" y se enfiló a "rectificar errores" del voluntarismo económico reinante en la zafra de los diez millones.

La Habana y Moscú suscribirían (febrero 6, 1976) su primer contrato quinquenal de intercambio comercial y Raúl Castro mismo inauguraría (marzo 3) los cursos de la Escuela Nacional de Dirección de la Economía. El gobierno impone (agosto 23) los precios y tarifas (Ley 1311) y empieza el ascenso de la estrella de turno, Humberto Pérez, quien diserta sobre "relaciones monetario-mercantiles y autofinanciamiento". Raúl León Torras, presidente del Banco Nacional re-estructurado, arma (marzo 13, 1978) la Comisión Nacional del Plan Caja. La estrategia de "industrialización desplegada con cambio de matriz tecnológica", que en buen romance significa montar plantas y más plantas fabriles ya obsoletas de diseño soviético o este-europeo, toma forma de "tareas de choque" y Castro comienza a visitar las obras, ya sea el combinado textil de Santa Clara (abril 4, 1978) o el gigantesco molino de crudos de la fábrica de cemento de Mariel (abril 6), en lo que Cuba y la URSS firman el protocolo comercial más importante "en la historia de sus relaciones económicas".

En el campo, las cooperativas de principios de la revolución castrista van languideciendo hasta quedar en 43 (1977), bajo el empuje —desde 1966— de planes integrales, especializados y dirigidos. Sobreviven las cooperativas de créditos y servicios (CCS), en medio de la creciente des-ruralización, que Castro había intentado atajarla desde su discurso en La Plata (mayo 17, 1974). El cooperativismo principió a reanimarse a costa del subsidio soviético y se formaron nuevas Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA): hacia 1987 una tercera parte del campesinado, con casi la mitad de las tierras del sector, estaría colectivizada.

Tras lograrse (1978) la segunda mayor zafra de la historia: 7.3 millones de toneladas de azúcar, Humberto Pérez se consagra (1979) como ministro-presidente de la Junta Central de Planificación (JUCEPLAN) [que desde la renuncia de Regino Boti (1964) atendía Osvaldo Dorticós mientras posaba de presidente de la república], clausura (febrero 16, 1979) la plenaria nacional de chequeo de la implantación del SDPE y es designado (marzo 3) vicepresidente del Consejo de Ministros. Dicen que hubo crecimiento sostenido (1975-85) al ritmo promedio de 6.7%, pero hacia hacia 1982 el país declinaba hacia la insolvencia y León Torras tenía que renegociar en París (marzo 1, 1983) la deuda externa con países acreedores de Occidente.

La división internacional socialista del trabajo había provocado que el peso específico del azúcar en las exportaciones en 1980 (83.7%) fuera mayor que en 1958 (80.6%). Castro echó a un lado a Humberto Pérez y emprendió otra "rectificación de errores" con la convicción gritada de que ¡ahora sí vamos a construir el socialismo!
Share:

0 comments:

Publicar un comentario