"Bienvenidos a la ciudad de los cerdos", reza premonitoriamente a la entrada de una granja porcina una tela orwelliana visible en la cinta de Ricardo Vega. Amén de la ola de mala fe general desatada a pulso por la prensa republicana y la tenaz (reflorece en la Capital del Exilio al calor de las nuevas oleadas de inmigrantes "nacidos con la Revolución") credulidad suicida de nuestras mal llamadas "clases vivas", buena parte del encanto de aquel período de terror revolucionario y utopías contagiosas se lo debía el Nuevo Régimen precisamente a las abundantes reservas aún por destruir del ciertamente imperfecto, cruel y corrupto pero a la vez asombrosamente próspero, dinámico y sobre todo económicamente eficiente Antiguo Régimen democrático-burgués en proceso de desmontaje total.
La habilidad de Ricardo Vega para renunciar por de principio a fin a la voz del narrador, y de paso borrarse por completo también a sí mismo del relato audiovisual como narrador, recuerda similar distanciamiento autoral del recién fallecido Claude Chabrol en el formidable largometraje L'Oeil de Vichy (El ojo de Vichy), significativamente excluido de la cartelera del homenaje póstumo al célebre director galo por hacer trizas el mito de la Résistance como fenómeno masivo frente al espejo implacable del pasado colaboracionista de la mayoría de los franceses bajo el paraguas paternalista del mariscal Pétain durante la ocupación nazi.
Así como aquella Repúblique de Wichy se revela retrospectivamente al ojo del incrédulo espectador francés actual no ya como un ruin satélite de Hitler sino también como el émulo más aventajado del Tercer Reich en materia de agit-prop y usansas fascistas: culto a la personalidad del mariscal Pétain como salvador de la patria amenazada; revolución nacional y social; misiones internacionalistas de la Légion Étrangère y las SS (Secciones de Asalto) francesas codo a codo con sus homólogas alemanas; envío de contingentes de cooperantes a Alemania; trabajo voluntario en el agro; movilización permanente de la población...
...cacería y deportación de judíos a los campos de exterminio; fobia a la burguesía, el pluripartidismo y el capitalismo liberal; énfasis en el pasado glorioso; adoctrinamiento escolar; ambiente de plaza sitiada; propaganda antiamericana; fobia a la burguesía, el pluripartidismo y el capitalismo liberal; preeminencia de intelectualidad orgánica, la academia y el funcionariado de izquierda (80 por ciento)*; doble moral; culto al trabajo, las estadísticas, la paz, el sacrificio, la chivatería, la victoria y sobre todo a la juventud como generación portadora del futuro...
Por su parte, de entrada el Nuevo Régimen criollo no oculta en absoluto su proyecto totalitario. No obstante, los atropellos comunes de la primera hora actúa como un pacto de sangre que inhibe hasta hoy la catarsis, el ajuste de cuentas a rajatabla del grueso de la burguesía "autosiquitrillada" y sus intelectuales con el propio pasado "heroico".
El cuantioso botín del despojo de aquellas vergonzantes "clases vivas" fue el clásico plato de lentejas con que los hermanos Castro y sus secuaces compraron la lealtad de "nuestro pueblo". He ahí, en nuez, el origen doloso de la legitimidad histórica del Biranato. Por lo demás, las extraordinarias semejanzas situacionales entre ambos documentales no son casuales. Poniéndole asunto a sus insistentes prédicas forales de cara a los truculentos albores del flamante Segundo "Período Especial" en curso (que promete ser mucho peor, visto que ya no queda casi nada en pie del "trabajo pretérito" capitalista), recapitulando aquellos delirantes espectáculos de sumisión incondicional al caudillo, se comprueba fehacientemente una vez más que --excepto a lo sumo por lo que atañe al ordeno-y-mando, la fobia antigringa, el narcisismo y la megalomanía, que tampoco eran ni son rasgos exclusivos del hijo de Ángel y Lina-- en lo esencial nuestro Mago Paciente apenas engañó (engaña) a quienes deseaban (desean) serlo a sabiendas:
"...Es necesario que el nombre de nuestro partido diga, no lo que somos hoy y lo que seremos mañana. ¿Cuál es, a juicio de ustedes el nombre que debe tener nuestro partido...? ¿Cuál es? Un compañero de aquí, los compañeros de acá, los compañeros de allá... PAR-TI-DO CO-MU-NIS-TA-DE- CU-BA... Tenemos nuestra forma de interpretar el marxismo-leninismo... Para los revolucionarios la Patria sólo tiene una cosa que ofrecer, la Historia sólo tiene una cosa que ofrecer: ¡sacrificios!"Por su parte, de entrada el Nuevo Régimen criollo no oculta en absoluto su proyecto totalitario. No obstante, los inenarrables atropellos comunes de la primera hora actúan como un pacto de sangre que inhibe hasta hoy la catarsis, el ajuste de cuentas a rajatabla del grueso de la burguesía "autosiquitrillada" y sus intelectuales con el propio pasado "heroico".
El cuantioso botín del despojo de aquellas vergonzantes "clases vivas" fue el clásico plato de lentejas con que los hermanos Castro y sus secuaces compraron la lealtad de "nuestro pueblo".He ahí, in nuce (en la nuez) el origen doloso de la legitimidad histórica del Biranato. Por lo demás, las extraordinarias semejanzas situacionales entre ambos documentales no son casuales. Poniéndole asunto a sus insistentes prédicas forales de cara a los truculentos albores del flamante Segundo "Período Especial" en curso (que promete ser mucho peor, visto que ya no queda casi nada en pie del "trabajo pretérito" capitalista), recapitulando aquellos delirantes espectáculos de sumisión incondicional al caudillo, se comprueba fehacientemente una vez más que --excepto a lo sumo por lo que atañe al ordeno-y-mando, la fobia antigringa, el narcisismo y la megalomanía, que tampoco eran ni son rasgos exclusivos del hijo de Ángel y Lina-- en lo esencial nuestro Mago Paciente apenas engañó (engaña) a quienes deseaban (desean) serlo a sabiendas:
L OEIL DE VICHY PARTIE 2
Cargado por nane6538. -
Del mismo modo que los ortopédicos discursos del Hermanísimo sobre la "actualización del modelo socialista" satisfacen obviamente las expectativas de toda nuestra proliferante y vocinglera oposición de diseño, cuyas ocasionales muestras de descontento guardan más bien relación con la lentitud del ritmo de puesta en práctica y ciertas groseras incoherencias subsanables. La predisposición a doblar la cerviz sigue, pues, siendo idéntica. Aquellas puñetas mentales trajeron estas "nuevas generaciones" de niñatos con colas de cerdo ciberespacial enfermos al "socialismo con rostro humano".
Propulsado por su "Motor Inmóvil" sito en Villa Marista, ese pujante movimiento internético insular con epicentro en la Academia Blogger, interactúa con la creciente falange política de corte ortodoxo recién derrotada en las urnas de La Florida, que apuesta también al "cambio generacional" y al yesuicainismo del vapuleado inquilino retroprogre de la Casa Blanca. Objetivo mancomunado: el retorno en la Isla a la imaginaria encrucijada fatal del "Período Romántico" --donde, supuestamente, se extraviara el castrismo-- para enrumbar otra vez, al cabo de más de medio siglo de errores y horrores, por el "camino correcto" con el mismo juvenil "espíritu de victoria".
L OEIL DE VICHY PARTIE 3
Cargado por nane6538. -
Vayan por esta vía, pues, nuestras más sinceras congratulaciones abicueriles al cineasta exiliado en París por refrescarnos la memoria a memoriosos, desmemoriados y petulantes nonatos a la sazón con esta irrefutable recapitulación historiográfica mientras, a 52 calendarios del inicio de la catástrofe, fieles a Fidel, la Cubanidad de diseño en "ambas orillas" sigue "bordeando el precipicio" en son de paz y armonía. Bajo el signo de la cruz además, porque de repente unos y otros "comen santos".
Hogaño como antaño, la crítica interna brilla por su ausencia en las porosas filas opositoras, sordas de cañón incluso a las estridencias de la primera ensaladilla de cables de Wikileaks sobre la SINA. Un simple aperitivo que ha dejado mudos de espanto a sus involuntarios comensales a la espera de más sorpresas conocidas. Porque, si bien lo más probable es que ese canguro usurero con dos manos zurdas haya llegado a un arreglo mutuamente ventajoso con Barack & Hilaria, igual no se descarta un desenchuche que ponga sobre la mesa los platos fuertes del espeluznante sancocho contrainteligente criollo. Cierto, todos hablan pestes del Magno Paciente a más no poder, pero los más siempre con el oído izquierdo atento a la penúltima orden del día emitida por su fidelísimo hermano menor. Tanto más oportunamente indigerible el lacónico documental de Ricardo Vega ...
L OEIL DE VICHY PARTIE 5
Cargado por nane6538. -
Y ni hablar del delirante entusiasmo popular, no en balde censura y autocensura han hecho prácticamente un tabú del desmitificador filme de Chabrol. Encontrado años ha en una de las tiendas de segunda mano de Oxfam en Colonia, pero en vano afanosamente buscado en la Red de Redes a raíz de su muerte.
Jéan-Paul Sartre no aparece, o yo no atiné a leer u oír su nombre. Sin embargo, consta de sobra que el gurú intelectual de las revueltas estudiantiles de Mayo del 68 (tentativa de abolir el estado del bienestar en su apogeo para instaurar en su lugar un esperpento utópico de corte mao-guevariano al gusto de los filósofos neomarxistas de la Escuela de Fráncfort: Adorno, Horkheimer, Habermas, Marcuse, etc.), invitado esnobistamente a darle el visto bueno al sangrero castrista, sobresalió como funcionario cultural de la République de Vichy. Verdad que luego, más bien por una cuestión de matices y solidaridad gremial, el adefesio bizco más célebre del mundo dio rienda suelta a su desencanto con La Habana a raíz del affaire Padilla, pero si viviera hoy no cabe duda de que se volvería a dejar encantar por el reindicado y satisfecho coro gregoriano de la UNEAC y la UH.
0 comments:
Publicar un comentario