martes, 21 de mayo de 2013

Raúl Castro crea el Ministerio de Industrias.

Agencias.

Elimina los ministerios de la Industria Ligera y de la Industria Sidero-mecánica. Se desconoce el nombre del titular de la nueva cartera.

Raúl Castro eliminó los ministerios de la Industria Ligera y de la Industria Sidero-mecánica para unir sus funciones en la cartera de Industrias, informó la Gaceta Oficial, según Reuters.

Un decreto divulgado por el sitio oficial informó la extinción de ambos ministerios, encargados hasta ahora del desempeño industrial del país en esferas que abarcan desde la química, el reciclaje, textil, mobiliarios, envases y embalajes, entre otros.

"El proceso de perfeccionamiento de las estructuras de Gobierno, así como la separación de las funciones estatales de las empresariales, aconsejan la extinción de los ministerios de la Industria Sidero-mecánica y de la Industria Ligera como organismos de la Administración Central del Estado", dice el texto del decreto del Consejo de Estado.

Tras lo cual, establece "crear el Ministerio de Industrias (...) encargado de proponer, y una vez aprobado, dirigir y controlar la ejecución de las políticas y estrategias para el desarrollo industrial", agregó.

Según el decreto, los recursos humanos, materiales y financieros de los ministerios eliminados serán transferidos al Ministerio de Industrias.

El Ministerio de Economía y Planificación tiene 30 días para autorizar la creación de dos organizaciones superiores, que dirigirán respectivamente los sistemas empresariales de la industria sidero-mecánica y de la industria ligera, ambos supervisados por el Ministerio de Industrias.

El general Raúl Castro hasta ahora ha fusionado ministerios, creado otros y sustituido a más de una decena de ministros en su afán por apuntalar a la alicaída economía cubana.

Además ha tomado medidas enérgicas al eliminar, por ejemplo, el Ministerio del Azúcar, y anunciar en abril la creación de las carteras de Energía y Minas.

Más recientemente, a inicios de octubre, medios locales informaron que el Ministerio de la Construcción absorbió parte de las funciones del poderoso Instituto Nacional de la Vivienda.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario