viernes, 24 de mayo de 2013

Ni pasta dentífrica, ni papel higiénico, ni queso, ni ...

Por Ac San Martín Albistur.

El desabastecimiento de la red de mercados estatales que comercializan en dólares no tiene causas. Aunque los efectos golpean a los consumidores, la aclaración oficial del origen del desabasto parece ser tratada como secreto de Estado.

Según funcionarios del Ministerio del Comercio Interior (MINCIN), los gobiernos provinciales se mantienen al tanto de las carencias en la red de comercios.

"El Consejo de Administración Provincial, perteneciente al MINCIN, inspecciona mensualmente las unidades para controlar el déficit de productos", explicó un funcionario local de comercio interior.

"Identificamos el problema, lo informamos, pero no podemos resolverlo. El origen del desabastecimiento no tiene que ver con nosotros. Puede ser la mala distribución, falta de materias primas en la producción o deficiencias en la compra por parte de los grupos empresariales encargados", añadió.

Un recorrido por las tiendas administradas por CIMEX, TDR (Tiendas de Recuperación de Divisas) y Habaguanex, principales empresas que abarcan comercio en dólares, ofreció una versión del tema.

El desabasto de la crema dental es la situación más acentuada que marca, en el presente, las carencias del mercado. Suchel Level se convirtió en la empresa proveedora a nivel nacional que distribuía productos como los jabones Lux y Kindder, y las pastas dentales Closeup y Pepsodent, de mayor demanda en el país, cuyos precios oscilaban entre 1,50 y 1,70 dólares (38,5 pesos).

Pero en el transcurso del año los productos Suchel Level desaparecieron del mercado, dando paso a la carencia y la especulación.

"Los mexicanos de la firma Suchel Level se marcharon por falta de pago", afirmó un jefe comercial de tiendas TRD.

"Las últimas distribuciones que nos llegaron de Pepsodent promovieron quejas de los clientes, tenía muy mala calidad. Parece que envasaron la pasta Perla en los estuches que dejaron los dueños de la marca", agregó.

El criterio coincide con otros dependientes de la red comercial y consumidores. Afirman que "la calidad del dentífrico bajó al nivel de la Dentex", reconocida como mala por sus fabricantes. Esta crema dental se vendió racionada bajo el nombre de Perla, y se comercializa en la actualidad (ocho pesos) de forma liberada.

"Eso sucede con muchos productos que desaparecen de las tiendas, por ejemplo las cremas de pelo de Suchel. Ahora no hay", comenta una dependiente de cosméticos de las tiendas CIMEX. "Cuando regresan al mercado los clientes que las consumen se quejan porque no tienen la misma calidad", asegura.

La representante de Relaciones Públicas de la fábrica Suchel en el municipio Cerro, declino brindar información a DIARIO DE CUBA sobre las causas del deterioro de la calidad y el desabastecimiento de sus productos. Según explicó, no puede ofrecer "información sin el consentimiento de la dirección de la fábrica".

La dirección de Suchel no respondió a nuestras llamadas.

Dependientes de almacén  de las tiendas TRD comentaron que la firma Suchel Camacho llevaba dos semanas sin proveer mercancías. La sociedad Suchel Camacho distribuye, entre otros productos, el gel Natural, dentífrico de baja calidad que los consumidores acapararon hasta agotar el producto (0,90 centavos de dólar).

Por su parte, trabajadores de la fábrica Suchel advirtieron que la falta de materias primas mantiene detenida la producción en algunas áreas. Sin embargo, el mercado negro conserva la oferta de pomos del mismo gel dental, a cuarenta pesos (1,66 dólares).

Los comerciantes privados ofertan los productos en falta al doble del precio oficial. El precio de la crema dental Colgate, importada por los cubanos para el sector no estatal, oscila entre cuatro y cinco dólares, la mitad de un salario en el sector.

La administradora en funciones del Centro Comercial "La Puntilla", del CIMEX, también se negó a comentar las causas del desabasto de crema dental en la tienda. "No estamos autorizados a brindar información sobre la causas del desabastecimiento. Para eso debe dirigirse a nuestro grupo empresarial", dijo.

Según la especialista comercial del mismo centro, la única ayuda que pueden ofrecer al cliente es a través del sistema SAN (Sistema de Administración de Negocios). Mediante este mecanismo se ubican los productos en falta en las tiendas de la cadena de CIMEX.

Los demás gerentes administrativos y comerciales abordados sobre el tema en los grupos empresariales respondieron no estar autorizados a "revelar las causas del desabastecimiento". Aunque uno de ellos respondió, en silencio, señalando con el índice hacia arriba.

Empleados de Habaguanex se quejaron de la falta de papel higiénico en sus establecimientos, así como de queso, dos productos que elevaron sus precios el pasado año.

"Nos informaron que el problema del queso es que hay mucha sequía. El del papel higiénico, averigua en Venezuela. Ni las unidades priorizadas de la cadena (Habaguanex) han sido abastecidas durante las últimas semanas", declaró un empleado de las carnicerías del complejo Fornus, de Habaguanex.

Es desabastecimiento de productos de alta demanda es una constante en la red comercial capitalina. El tema, poco abordado por la prensa oficial, arrastra años sin solución. Algo lógico si las causas del problema permanecen escondidas entre los culpables.

Share:

0 comments:

Publicar un comentario