La agencia internacional de calificación financiera Moody's bajó este miércoles la nota de la deuda soberana de Cuba de "Caa1" a "Caa2", a raíz de la dependencia, sobre todo energética, de su economía respecto de la situación en Venezuela, informó AFP.
Moody's anunció en un comunicado que tomó la decisión de recortar la calificación de Cuba "tras evaluar la vulnerabilidad del país a choques externos y domésticos, en relación a países con calificación similar".
Tanto la nota anterior "Caa1" como la nueva "Caa2" se encuentran en la banda de bonos de deuda soberana de carácter "altamente especulativo" para "emisores en los cuales el no reembolso parece probable".
Moody's recordó que "Cuba depende en gran medida de Venezuela (que tiene nota Caa1) para obtener petróleo, el cual importa con favorables condiciones de financiamiento a través del acuerdo Petrocaribe".
"Debido a la creciente insostenibilidad macroeconómica en Venezuela, y el elevado riesgo de un colapso económico y financiero, el futuro de este acuerdo es incierto, lo cual deja vulnerable a Cuba ante un fuerte ajuste de costos de importación de energía", explicó.
En cuanto a los "choques domésticos", el principal riesgo es "la posibilidad de una transición política abrupta y desordenada".
"A pesar de que el presidente (Raúl) Castro indicó recientemente que su actual mandato será su último, y al mismo tiempo designó un primer vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, existe un nivel considerable de incertidumbre sobre el futuro estado de la economía política de Cuba", dice Moody's.
Según estimaciones de Moody's, citadas por Reuters, La Habana importó 6.500 millones de dólares de petróleo en 2012, un 47 por ciento del total de sus compras en el extranjero.
La agencia dijo que en días recientes surgió la posibilidad de que se retome la renegociación de la deuda de la Isla con el Club de París.
0 comments:
Publicar un comentario