sábado, 20 de enero de 2018

Una anécdota sobre Leonardo Padura del 2012 en Miami que lo deja mal parado.

Por Zoé Valdés.

Como dije en la entrevista de ayer con Denis Fortun estoy releyendo a Álvaro Alba y su magnífico libro 'En la pupila del Kremlin'. Lo leí hace tiempo y me impactó, y como todo libro que me impacta, al tiempo, lo vuelvo a consultar; de modo que lo he retomado y lo estoy profundizando todavía más.

Es un libro intenso, y se los recomiendo con igual intensidad. Fue plagiado, aunque quien lo plagió, prefirió argumentar, cuando no le quedó más remedio, que sí, que lo había repasado, pero... Intentó ningunearlo. El tiro le salió por la culata.

La anécdota que les resumiré me alcanza por tres vías, una de ellas por un invitado. La persona que estaba allí presente, el año 2012, en la librería Universal, de nuestro querido Juan M. Salvat, cuando Leonardo Padura presentó 'El hombre que amaba a los perros', cuyo argumento no es precisamente la lealtad perruna de los escritores del régimen a Fidel Castro, y que me lo contó, me pidió en su momento discreción. Ahora me ha dado libertad para sacarlo a la luz, aunque fue un acto público.

Resulta que allí estaba Leonardo Padura, el miliciano de la UNEAC CUAC CUAC, presentando esa novelita suya, tal como se había anunciado, muy orondo él, y permitió, cosa rara, que se hiciera un panel de preguntas por parte del público.

Una señora muy bien vestida, y mejor arreglada, levantó la mano de manera muy educada y le preguntó:

-¿Usted ha leído 'En la pupila del Kremlin'?

La respuesta de Padura Caradura fue la siguiente, y debiera pasar a los anales de la historia del descaro y del embeleque:

-Sí, bueno, pero, figúrese, ejem, eso es una novela de ficción, pero bueno, ejem, ahí no hay nada real, porque además, ejem, ese personaje, Carmen Vega, no existe.

A lo que la dama respondió rotunda:

-Usted está muy equivocado. Karmen Vega está viva. Y soy yo.

Cara de poker y fuga inmediata. Díganme ahora si la vida no es la mejor de las novelas.

Bah. Foquépete. Loquetrajo el ronconmilk.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario