Desde agosto permanece arrestado Manuel García, quien por mucho tiempo fue vicepresidente del monopolio estatal de la industria del tabaco de Cuba
Manuel García, quien por mucho tiempo fue vicepresidente del monopolio estatal de la industria del tabaco de Cuba, fue arrestado y 10 de sus empleados podrían ser llevados a juicio por corrupción, de acuerdo con la revista británica The Economist.
En un reportaje publicado el jueves en su sitio de Internet, la revista semanal reportó que García, el segundo al mando de Habanos SA, ha estado encarcelado desde agosto "acusado de planear y organizar corrupción a gran escala".
Investigadores cubanos creen que García y 10 de sus empleados, "quienes también serían llevados a juicio", estaban aceptando sobornos a cambio de vender tabacos cubanos a precios rebajados a distribuidores en el Caribe que trabajan en el mercado negro, reportó The Economist.
Hasta el jueves por la noche no se había podido confirmar independientemente el reporte del arresto de García, desconocido con anterioridad y fechado en La Habana, de acuerdo a la información que también aparece en El Nuevo Herald. En su artículo, el periódico de Miami señala que llamadas a las oficinas de Habanos SA en la capital cubana no fueron respondidas.
García ha dirigido por más de una década Habanos SA, el monopolio estatal cubano de comercialización del tabaco, y ha actuado a menudo como anfitrión de eventos importantes relacionados con el tabaco, tales como los festivales que se celebran anualmente en la capital cubana, agrega la información de El Nuevo Herald.
Habanos SA es una empresa en común a partes iguales entre Cubatabaco, propiedad del Gobierno cubano, y Altadis, compañía española propiedad de Imperial Tobacco, una empresa británica.
The Economist reportó que Imperial Tobacco no hizo comentarios sobre el caso de García, "pero, lo mismo que el Gobierno (cubano), tiene la esperanza de que el nuevo equipo directivo de Habanos proteja el lucrativo monopolio del producto más famoso de Cuba".
La página de Internet de Habanos SA dice que la empresa se fundó en 1994 para "comercializar todos los productos cubanos del tabaco, tanto en Cuba como en el resto del mundo". Afirma, además, que la compañía ahora cuenta con una presencia en más de 150 países, y que más del 90 % de sus ingresos provienen de su "actividad comercial internacional".
0 comments:
Publicar un comentario