Por Laritza Diversent.
El Partido Comunista de Cuba trabaja fuertemente para lograr plena identidad entre sus miembros y los del gobierno y garantizar que sus políticas sean aprobadas por unanimidad en la Asamblea Nacional. El órgano que representa y expresa la voluntad de más 11 millones de cubanos.
El 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba fue el principio de la preparación, de la organización partidista, para las próximas elecciones generales que con vista a renovar los órganos estatales para el nuevo mandato que comienza en el 2013.
El Partido Comunista de Cuba es la única organización política reconocida legal dentro del sistema cubano. La Constitución de 1976 lo reconoce como la “fuerza dirigente superior de la sociedad cubana y del Estado” y aunque no participa en las elecciones, sus cuadros necesitan ser candidatos a diputados nacionales, para luego integrar los órganos estatales.
En la clausura del congreso partidista, en abril pasado, se convocó una Conferencia Nacional para el próximo 28 de enero, meses antes de comenzar los preparativos del proceso electoral.
Uno de los asuntos prioritarios que trataran los comunistas en su reunión, es “…la política de cuadros del partido tanto políticos como en instituciones y organizaciones”. Algo muy conveniente para los proyectos de candidaturas de Diputados Nacionales, que elaboran y presentan representantes de organizaciones sociales y de masa.
Con vista a celebración de esta reunión, entre el 20 de mayo y 13 de julio, se efectuaron, en las 15 provincias, las asambleas de balance del Partido a ese nivel. Continua celebrándose las reuniones, en los 169 municipios del país.
El proceso de debate ahora es a la inversa, de arriba hacia abajo y tiene una sola explicación. En el 2012 debe realizarse el proceso electoral, primero para las elecciones de los delegados que integran las Asambleas Municipales y una vez constituidas estas, la de los Delegados Provinciales y de Diputados Nacionales que integrarán los órganos del Estado.
Los candidatos a diputados son presentados para su nominación a las Asambleas Municipales por las Comisiones de Candidaturas a diferentes niveles. Luego son nominados por las recién constituidas Asambleas Municipales y electos por los ciudadanos.
Las Comisiones de candidatura se integran por representantes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).
Sin embargo varios de los máximos representantes de estas organizaciones, además de ser diputados y miembros del Consejo de Estado, los son también del Partido Comunista de Cuba. Salvador Valdés Mesa secretario general de la CTC, integra el Buró Político, Yolanda Ferrer Gómez, secretaria general de la FMC y Orlando Lugo Fonte, Presidente de la ANAP, forman parte del Comité Central.
Actualmente 20, de los 31 miembros del Consejo de Estado, integran el Comité Central del PCC, y el 72 % de los integrantes del órgano partidista, son diputados. No hay dudas que el nivel de coincidencia aumentará con el próximo mandato del Parlamento, como máxima expresión del monopartidismo, la concentración del poder, propios de la democracia socialista.
0 comments:
Publicar un comentario