Tomado de http://www.diariodecuba.com
Tres miembros del Comité de Ciudadanos Defensores de los Derechos Humanos (CCDH) protestaron este miércoles en las afueras de la Catedral de Santiago de Cuba, frente a la sede del Poder Popular y del emblemático parque Céspedes, según muestra un vídeo en el canal de YouTube de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
"Abajo la dictadura. Abajo Fidel. Abajo Raúl. Abajo el Congreso", gritaron los tres hombres ante una pequeña multitud congregada en el parque Céspedes que grababa con sus teléfonos.
Los activistas también reclamaron a gritos: "Libertad y justicia. Libertad de expresión. Libertad para los presos políticos y para el pueblo de Cuba".
Los hombres portaban dos carteles, según se aprecia en el video, que rezaban: "El pueblo exige libertad, justicia y democracia" y "58 años de engaño, hambre y miseria. Viva el derecho de expresión, opinión y de prensa".
La protesta pública tuvo como marco la celebración emblemática del régimen del 26 de Julio, el aniversario del fallido asalto al Cuartel Moncada.
Pasados casi dos minutos de iniciada la protesta, oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria y de la policía política se aproximan al lugar para detener a los activistas Leonardo y Alberto Antonio Ramírez Odio y José Carlos.
"Esta es la policía política reprimiéndoles porque están diciendo la verdad", afirma el activista Alberto de la Caridad Ramírez Baró, quien portaba una cámara con la que filmó todo lo sucedido.
En el vídeo se ve cómo esposan a los tres hombres y así termina la grabación.
Según indica la propia filmación al final, los tres manifestantes "fueron detenidos".
Esta no es la primera vez que activistas y opositores protagonizan protestas públicas que son acalladas por los agentes del régimen.
El pasado Primero de Mayo Daniel Llorente fue arrestado de forma violenta durante el desfile por manifestarse frente a Raúl Castro con una bandera de Estados Unidos. Las imágenes del hecho fueron recogidas por medios internacionales. Desde entonces el régimen lo mantiene en una institución psiquiátrica alegando supuestos trastornos mentales.
El 15 de abril de 2016 las Damas de Blanco Yunet Cairo Reigada, Yaquelín Heredia Morales, Xiomara Cruz Miranda y Marietta Martínez Aguilera se manifestaron en el Parque de la Fraternidad de La Habana. Tras los sucesos fueron arrestadas y conducidas a centros de reclusión. Actualmente el régimen les pide tres años de cárcel por estos hechos.
Varios miembros del Grupo de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo se encuentran a la espera del veredicto de las autoridades y con peticiones de dos años de cárcel por "manifestarse frente al Capitolio de La Habana lanzando octavillas al aire" el año pasado.
0 comments:
Publicar un comentario