martes, 26 de mayo de 2020

Un paso hacia la dolarización de su economía.

Por María Fernanda Muñoz.


Necesitando cada vez divisas, el régimen cubano da pasos modestos hacia la dolarización del país, luego de permitir que operaciones en el comercio minorista se realicen en dólares americanos, según la resolución 73/2020 del Banco Central de Cuba.

En lo que parece ser un ligero guiño a la dolarización de Cuba y con una conversión monetaria cada vez más distante, el régimen se “sacude” la complicada dinámica de la doble moneda y también establece la disposición del Banco Central de Cuba que podrán importarse productos con la utilización de las tarjetas magnéticas.

De momento, este último punto será efectivo en las cadenas autorizadas para la venta en divisas, abiertas por el régimen cubano a finales del año pasado, como una medida para percibir dólares, luego del incremento de sanciones de la administración estadounidense.

Permite la disposición legal que los cubanos, en los comercios que dispongan la modalidad en dólares, recibir los pagos mediante tarjetas, teniendo como respaldo sus cuentas bancarias nacionales.

Sin embargo, en el caso de la importación de productos, los cubanos tendrán que pedir un permiso especial ante el Banco Central de Cuba para la apertura de otra cuenta, esta mediante el Banco Financiero Internacional S.A; esto además estará disponible para las agrupaciones ya aprobadas por el Ministerio de Comercio.

Esta resolución del Banco Central de Cuba echa al suelo la resolución 275 de 2019 y autoriza a los cubanos con cuentas en dólares en los bancos del país, que puedan realizar operaciones en dólares americanos, o bajo el sistema de doble moneda: CUC o CUP, en los puntos de venta de los comercios, acceder a los cajeros automáticos o mediante otros mecanismos disponibles.

Depósitos desde el exterior.

Con esta disposición, el régimen cubano consigue ser el canal de los depósitos que realicen los cubanos en el extranjero a sus familiares en la isla, aunque no se especifique al momento de esta nota, cual es el monto de todas las operaciones, que seguramente, dejará un porcentaje a las arcas del Estado.

Sin embargo, sí se conoce cómo ocurrirá con los depósitos en dólares, al que le aplicarán un impuesto del diez por ciento: por cada 100 dólares depositados, 10 serán descontados.


La resolución del Banco Central de Cuba autoriza que las cuentas nacionales dispuestas en dólares americanos, puedan recibir así transferencias extranjeras, así como depósitos en distintas monedas que podrán ser consumidas por los cubanos en la isla, en las tiendas que así lo dispone el Estado.

En diciembre del año pasado, la cartera económica de Cuba descartó la unificación monetaria como paso a seguir, un proyecto que lleva más de siete años en estudio, una deuda pendiente del dictador Raúl Castro.

Por su parte, Miguel Díaz-Canel ancló la definición de esta medida hasta que realizaran un “aseguramiento político”.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario