Por Henry Chirinos.
A un lado del mostrador se puede observar una foto de Fidel y Chávez, lo que hace difícil creer que en la panadería se encuentra "mayor confort".
La situación del pan en La Habana se ha hecho tan insostenible que ya ni el castrismo la puede ocultar. El Consejo de Defensa Provincial (CDP), exigió a los Directivos de la Cadena Cubana del Pan, de la Industria Molinera y de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria aplicar un “ordenamiento y control riguroso” para tratar de “revertir la actual situación del pan” en la capital cubana, sin nombrar por supuesto la palabra escasez.
De acuerdo con Tribuna de La Habana, las empresas encargadas de producir alimentos para la capital informaron sobre las medidas y estrategias que deberían adoptarse para “incrementar producciones y que el territorio pueda disponer de una cobertura de días, a fin de reducir el déficit”. Si bien se ordenó un ordenamiento, el medios oficialista no informó qué medidas se tomarán para garantizar el pan en La Habana.
El director de la Industria Molinera, Eugenio Basterrechea, indicó que el molino para producir harina tiene un ritmo diario de 280 a 300 toneladas del producto. Si continúa con dicho esquema de producción, puede garantizar el abasto, pero solo en la capital. Por otro lado el presidente del CDP, Antonio Torres Iríbar, exigió que se le diera seguimiento a la situación para que el inventario de pan en La Habana pueda “cumplirse” y así garantizar las 22 toneladas diarias de producto necesario para satisfacer la demanda.
Panadería en Cuba sin pan.
Pidió a las empresas estatales “tener más producción”, un concepto que se debe tener en claro si es que quieren sacar a Cuba de la crisis en la que la sumergieron. Addelín González Mesa, directora de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria, dijo que su entidad puede alcanzar hasta 27 toneladas pero deben resolverse situaciones como el déficit de aceite y la afectación productiva durante los dos horarios picos del día: de 9 a 11 de la mañana y de 6 a 10 de la noche.
El funcionario castrista recordó que los mercados privados están presuntamente “abastecidos”, pero en los estatales falta el producto, alegando que “mayoría de la población es en el estatal y es al que deben darle la prioridad”.
Sin embargo la realidad es totalmente diferente en las calles de La Habana, pues el pan tampoco se consigue en el sector privado y de hacerlo, se vende por cantidades limitadas.
0 comments:
Publicar un comentario