jueves, 22 de abril de 2010

El truquito del comunismo (v).

Por Arnaldo M. Fernández.

En 1961 Castro creó la Dirección General de Inteligencia (DGI), bajo el mando de Manuel Piñeiro Losada (Barbarroja), con su Dirección de Liberación Nacional (DLN), que comprendía sendos departamentos para exportar la revolución al Caribe, Centro y Sudamérica. El KGBista hispanoparlante Vladimir Grinchenko (RON o KLOD) arribó a La Habana para entrenar a la gente de Barbarroja en operaciones ilegales.

Hacia mayo de 1962 Jrushchov llamó a Alexander Alexeev a Moscú, para notificarle que sería su nuevo embajador ante Castro, en reemplazo del antipático Serguei Kudryavtsev. De paso le informó que su primera misión «diplomática» sería conseguir la aprobación de Castro para instalar misiles soviéticos en Cuba.

El 29 de mayo de 1962 Alexeev estaba de vuelta en La Habana con expertos agrícolas soviéticos, entre ellos el ingeniero Petrov. En un aparte con Raúl, Alexeev reveló que se trataba del mariscal Serguei Biryuzov, comandante de las tropas coheteriles estratégicas. A las tres horas estaban hablando con Fidel, que aceptaba la propuesta de Jrushchov por solidaridad con el campo socialista.

Raúl voló a Moscú para elaborar el tratado con el mariscal Rodion Malinovsky (julio 2-17, 1962) y Che Guevara lo hizo después (agosto 27-septiembre 2, 1962) para discutir la apostilla de Castro: publicar el acuerdo, pero Jrushchov insistió en mantenerlo en secreto y Castro terminó aceptando, como si algo así no estuviera condenado a ser descubierto tarde o temprano, a pesar de que su servicio de inteligencia interceptara unas 17 mil cartas de cubanos a sus familiares en el exterior, que tocaban el tema de qué hacían los bolos en la Isla. A la postre el mayor Richard Heyser tomó 928 fotos en 6 minutos (octubre 14, 1962) y lo demás es historia, que nos lleva a la petición de Castro a Jrushchov de dar el primer golpe nuclear si los yanquis invadían Cuba, es decir: al truquito clave del comunismo, que estriba en presentarse como bien o valor supremo para exigir igual sacrificio a la gente.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario