Por Emilio Ichikawa.
En los años 90 un grupo de intelectuales hizo una apuesta errática: ubicarse en el socialismo y tomar alguna distancia de Fidel Castro. Al parecer la jugada correcta era la contraria: ganar el favor de Castro y prepararse para un acercamiento al capitalismo. En la estela de aquella saga, hoy se ha entronizado en la política cultural cubana un nuevo grupo que, junto a los políticos de reciente promoción, se dispone a conservar el fidelismo incluso en la peor de sus opciones: ser oposición en una democracia postcastrista. En el ámbito de la ideología, les corresponde a ellos "interpretar" la vida o la muerte de la voluntad de poder en ejercicio desde hace medio siglo (…) La siguiente es una lista básica de jóvenes intelectuales preparados para cumplir esa tarea; ellos son, definitivamente, los "nuevos duros" de nuestra ideología:
- Enrique Ubieta Gómez: Graduado de Filosofía en la URSS. Investigador de archivo con notables resultados en el estudio de la ensayística cubana. Del estudio de la literatura de la identidad pasó a la defensa del sistema político en que cree debe sobrevivir la misma. Fue director del Centro de Estudios Martianos y hoy dirige la Revista Contracorriente y la Cinemateca de Cuba. Su pensamiento califica hoy como un fundamentalismo de izquierda; con frecuencia publica manifiestos guevaristas con vocabulario utópico en las revistas más conservadoras de la izquierda internacional.
- Rubén Zardoya Loureda: Doctorado en Filosofía en la URSS con una tesis donde defendía la idea de que toda la "filosofía burguesa contemporánea", desde Nietszche hasta el postmodernismo, no es más que pseudociencia. Su posición positivista dentro del marxismo lo convierten en un enemigo del pensamiento filosófico. Funcionario cabal, Zardoya ha sido Decano de la Facultad de Filosofía, coordinador de Escuelas Bolivarianas en Cuba y de Trabajadores Sociales. Recientemente ha sido nombrado Rector de la Universidad de La Habana.
- Eliades Acosta Matos: Historiador Militar. Convencido de que la soberanía cubana está vinculada orgánicamente a la revolución de Fidel Castro, puede estar abierto a cualquier idea siempre que este dogma central de su pensamiento permanezca imperturbable. Dirige hoy la Biblioteca Nacional de Cuba. En los corrillos de la política cubana se comenta que será el próximo Ministro de Cultura.
- Rosa Miriam Elizalde: Periodista. Investigadora oportuna. Pragmática y radical. Tiene una hábil comprensión del sentido del periodismo y de su profesión revolucionaria. Sus intereses están hoy con el gobierno de Fidel Castro.
- Manuel Henríquez Lagarde: Editor. Escritor y polemista. Su arte de polemizar está definido en una entrevista: "Para mí la polémica es guerra." Editor de La Jiribilla, revista electrónica.
- Fernando Rojas Gutiérrez: Graduado de las escuelas del Konsomol soviético. Sus estudios modelan una condición natural para el ejercicio de la política práctica. Se especializó en el campo de la cultura. Ha dirigido la Asociación Hermanos Saíz y El Caimán Barbudo, revista cultural de la Unión de Jóvenes Comunistas.
- Omar Valiño: Crítico teatral. Ideólogo discreto, ha ido avanzando poco a poco en su compromiso político con el castrismo. Su homenaje póstumo a Joel James es una declaración de principios desde el punto de vista de una identidad cubana forjada en complacencia con la visión castrista de la cultura. Con Valiño se negocian los valores de la cultura popular (la pelota, el dominó, los chistes, etc.) como parte del arsenal ideológico gubernamental.
0 comments:
Publicar un comentario