Unos 346.000 trabajadores ya tienen licencias. El sector privado, al que ya se integran más de 340.000 ciudadanos desde que en 2010 se amplió por decisión del gobierno, es ya una "opción" de empleo, aunque el criterio oficial es que nunca será la principal, informó ANSA.
"El trabajo por cuenta propia seguirá creciendo, seguirá ampliándose", dijo este lunes un portavoz del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social al telediario matutino.El funcionario estimó que la existencia de 346.000 de esos trabajadores indica que esa opción de empleo crece. Pero advirtió que los planes oficiales son que los "cuentapropistas" no lleguen a tener el mayor peso en el mundo laboral nacional.
Los privados "tienen un espacio en la economía cubana", y por ello "no los podemos sobreestimar ni subestimar", dijo el funcionario, con rango de viceministro.
La declaración juega con el deseo de Raúl Castro de mantener los cambios que aplica desde 2008 en el contexto del socialismo. O sea, que el concepto oficial es que la propiedad social siga prevaleciendo.
Una modalidad que parece ideal para las autoridades son los permisos a ciudadanos para que operen sus negocios junto a otros, sin que ello signifique la eliminación en algún momento del trabajo privado "solitario" en expansión.
El modelo parecen ser las transformaciones que se aplican en la agricultura desde hace tres años.
En ese sector más de 100.000 campesinos recibieron unos tres millones de hectáreas de tierras estatales que estaban ociosas, aunque en usufructo.
La pertenencia "real" de las tierras permanece estatal, y sobre esa base el Estado puede cancelar los contratos de entrega si considera que el campesino los ha violado.
0 comments:
Publicar un comentario