El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista e Cuba (PCC), justificó este martes la imposición del conocido gravamen del 10 % al dólar estadounidense, establecido por el régimen cubano en el año 2004.
Según el medio oficialista, la medida responde a las prohibiciones de operar con tales divisas en bancos extranjeros, mantenidas por sucesivas administraciones de Estados Unidos.
La aplicación del gravamen se ha hecho más dura para los cubanos residentes en la Isla, sobre todo tras la apertura de tiendas minoristas que permiten adquirir artículos en divisas extranjeras.
Al respecto, Granma, señala que las regulaciones implementadas por La Habana para contrarrestar el efecto del embargo forman parte de la defensa del país antes las “agresiones” de EE.UU.
“En los últimos años, el Gobierno de EE. UU. ha recrudecido su guerra económica contra el pueblo de Cuba, dictando nuevas medidas que causan significativos daños y crean serios riesgos para el normal ejercicio de la actividad financiera internacional. La tendencia a negarse a realizar operaciones con bancos cubanos es cada vez más creciente por parte de instituciones bancarias y financieras extranjeras”, señala el rotativo en su edición de este martes.
La aplicación del gravamen del 10% a los dólares estadounidenses fue anunciada por el régimen cubano el 23 de octubre comenzó de 2004, tras la emisión de la Resolución No. 80 del Banco Central de Cuba.
“Al gravar los billetes que entrarían al país se cumplirían dos objetivos: compensar los costos y riesgos asociados al traslado físico de los mismos hacia el exterior en las condiciones de recrudecimiento del bloqueo, y motivar económicamente a quienes desearan ingresar dinero al país, a que lo hicieran por vías bancarias o mediante el uso de otras monedas (divisas) sin las referidas restricciones, como dólares canadienses, euros, libras esterlinas, francos suizos y otras”, precisa el diario.
El régimen cubano alega que entre abril de 2018 y marzo de 2019, se registraron afectaciones al sistema bancario por parte de 140 bancos extranjeros y que, en igual periodo, aumentaron en 12 las instituciones bancarias extranjeras que se sumaron a la política de negativas a servicios aludiendo al bloqueo de EE.UU.
“El bloqueo es un acto de guerra, y la defensa para resistirlo un derecho legítimo”, añade Granma, que también recuerda a sus lectores que “no ceder a las presiones del imperio más poderoso del mundo se ha convertido en cuestión de principios”.
0 comments:
Publicar un comentario