miércoles, 21 de julio de 2010

¿Cómo medir el chavito?

El acorde del periodista Ariel Terrero sobre la devaluación del chavito para reanimar la afluencia de turistas tiene asidero en la regla más general de que las crisis monetarias se amortiguan con devaluaciones competitivas. Para estimar el justo valor de las monedas suele recurrirse a la teoría económica de paridad del precio adquisitivo, que ajusta la tasa de cambio para que la misma mercancía en dos países distintos tenga igual precio al expresarse en la misma unidad monetaria. El rasero más simple es la hamburguesa Big Mac, que en los EE. UU. anda por $3.50 y en Alemania, por 3.15 euros, es decir: $4.10 a la tasa de cambio vigente. Así nos indica que el euro y otras muchas monedas, desde el franco suizo hasta el yuan chino, están sobrevaloradas con respecto al dólar estadounidense, pero prosigue siendo inservible a los efectos del chavito, porque los establecimientos Mc Donald's dentro de la Isla no son fiables y no se cuenta ya con aquellas hamburguesas Zas o Mc Castro en subsidio.
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