viernes, 30 de julio de 2010

¿Volverán los apagones?

Por Carlos Ríos Otero.

La Unión Nacional Eléctrica informó que la termoeléctrica Antonio Guiteras está recibiendo una reparación capital que se inició el 2 de junio y se extenderá hasta el 13 de octubre. La Unión asegura en su nota que aunque se sustituirá el rotor de la turbina principal,  elemento esencial en la generación eléctrica, esto no afectará al sistema electro-energético nacional. Dicha planta es la mayor del país y se encuentra en la ciudad de Matanzas.

Desde mayo, la prensa independiente ha reportado grandes apagones en zonas rurales de las provincias centrales y el territorio habanero. Incluso en la capital se han reportado varios apagones, que se atribuyen a la pérdida de generación de la termoeléctrica mencionada, debido al mantenimiento.

Como consecuencia del colapso energético del año 2004 por roturas en dicha planta, Fidel Castro puso en práctica un plan emergente energético nacional, conformado por una red de baterías paralelas denominadas "grupos electrógenos"; estos generadores estarían listos para entrar en explotación automáticamente, cuando la demanda sea mayor que la oferta de la red nacional, que proveen las plantas generadoras.

Pero las baterías emergentes sólo poseen capacidad para funcionar por lapsos cortos, y no pueden responder a ciclos de oferta y flujo de servicio permanente por varios meses, según aseguran los especialistas de esa rama, por lo que se esperan apagones a finales del verano debido al "cansancio" tecnológico y el necesario mantenimiento de las baterías suplentes, que coinciden con el pico de la demanda.

En la primavera de 2004, el colapso provocó que durante varios meses sufriéramos  los apagones más largos desde de la crisis de los primeros cinco años de la década de los 90. En esos momentos, el problema se debió al  déficit de combustible. La crisis  de 2004 le costó el puesto al ministro de la Industria Básica Marcos Portal, pionero de la Ley 77 de Inversión Extranjera, que aseguró los acuerdos de las inversiones del níquel y la prospección del petróleo.

A Portal, sobrino de los Castro, no lo salvó ni su condición de miembro de la "familia". Según dijo el periódico Granma, fue defenestrado por autosuficiente, engreído y prepotente, y por no escuchar consejos,  ni asesoramientos de consultoría profesional.

Los críticas del Granma a Portal provocaron que los empleados del Ministerio de la Industria Básica, comentaran: "¡Como se parece Marquitos a su tío Fidel!. Portal no volverá, pero los apagones parece que si regresarán este verano."
Share:

0 comments:

Publicar un comentario