El expresidente del Gobierno español, José María Aznar, afirmó en Miami que los hermanos Castro "no se van a caer del caballo para convertirse", por lo que mostró excepticismo sobre el diálogo entre EEUU y Cuba.
"Ni los hermanos Castro a estas alturas son San Pablo, ni se van a caer del caballo para convertirse", dijo, y recordó que él defendió una postura en la Unión Europea que "todavía está vigente", para promover una transición a una democracia pluralista y la defensa de los ciudadanos en Cuba.
En una entrevista con Diario Las Américas, Aznar se preguntó: "¿Se ha avanzado en esa dirección? ¿Hay pasos en favor de una democracia pluralista en Cuba? La respuesta es que no. ¿Hay pasos a favor de una mejora del respeto a los derechos humanos en Cuba? La repuesta es que no".
"Por lo tanto, toda política relacionada con Cuba, que no tenga en cuenta el interés de todos los cubanos, que no tenga en cuenta el apoyo a la libertad de expresión (...), me parece un elemento que está sencillamente condenado a tener pocos efectos", aseguró el exmandatario.
Sobre los escasos gestos del castrismo, Aznar recordó que el régimen libera a disidentes y encarcela a muchos otros, por lo que "se juega con la vida de las personas".
"Eso es exactamente lo que no se puede hacer. Yo creo que esos procesos, que serán muy lentos, deberán estar muy marcados por los objetivos, que deben ser: la democracia pluralista en Cuba y el respeto a los derechos humanos. Sobre esas dos líneas no puede haber ningún tipo de retroceso", sentenció.
El actual presidente de honor del conservador Partido Popular español indicó que la Unión Europea "debe dejar sus dudas con respecto a esta cuestión", porque, insistió, "los hermanos Castro no van a cambiar y son expertos en ganar tiempo".
Riesgos del marxismo en España.
Con respecto a las posibilidades de que gane en España el partido chavista Podemos, Aznar advirtió que algunos de sus dirigentes "son puramente comunistas, son puramente marxistas y populistas".
"Es decir, todo lo que ha sido un gran fracaso en la historia y todo lo que es absolutamente inconveniente con la situación actual en los países europeos. El nacionalismo y el populismo siempre ha sido un riesgo en Europa", añadió.
El líder político, que gobernó España entre 1996 y 2004, señaló que "los españoles tienen que decidir muy bien por dónde creen que deben encaminar el futuro del país", y auguró que "apostarán por un futuro de estabilidad y lejos de los riesgos que significan el comunismo y el populismo".
0 comments:
Publicar un comentario