miércoles, 5 de abril de 2023

Fallo judicial en Londres: mal negocio para la inversión extranjera en Cuba.

De cubanet.org

Feria Internacional de La Habana (FIHAV) en 2016

El fallo emitido este martes por el Tribunal Superior de Justicia de Londres sobre la demanda presentada por el fondo CRF I Ltd. contra el Estado cubano y su Banco Nacional (BNC) podría no dejar muy buenos dividendos al régimen de La Habana, cuya propaganda ha asumido la sentencia como una victoria en toda regla.

En su blog Cubaeconomía, el economista Elías Amor aseguró que lo ocurrido en Londres no deja bien parado al régimen cubano, pues la sentencia muestra “los complejos mecanismos y la maraña burocrática con la que el régimen comunista cubano atiende sus asuntos financieros”.

“Primera conclusión: no parece que vaya a aumentar la lista de inversores en Cuba”, señaló el experto, argumentando que “además de los incumplimientos del servicio de la deuda, los algoritmos de los analistas internacionales se van a nutrir de la información procedente de esta sentencia y con ello, el régimen de La Habana, por mucho que digan sus voceros, va a descender muchas posiciones en la clasificación de receptores de inversiones y préstamos”.

Con los ojos de los acreedores puestos encima por causa de los alarmantes retrasos en el pago de las deudas, el fallo del tribunal londinense “dificultará más aún el acceso a los mercados financieros internacionales”.

“La imagen internacional de pésimos gestores, de prácticas corruptas, de cruces de titularidades de entidades crediticias para evitar demandas, que se deriva de la sentencia, debería preocupar al régimen, porque acarrea pérdida de credibilidad, confianza, y dificultará más aún el acceso a los mercados financieros internacionales”, explicó Amor.

El economista señala que, pese al carácter independiente y despolitizado de la sentencia, no ha habido un análisis a fondo del mecanismo de traspaso de esa deuda de unas entidades a otras, una opinión sostenida por el también economista Emilio Morales.

De acuerdo con ambos expertos, “ese análisis es esencial para determinar si los activos de La Habana están hoy en paraísos fiscales o en manos de entidades extranjeras que sí podrían ser demandadas”.

Share:

0 comments:

Publicar un comentario