Por Agencias.
La cosecha cubana de café comenzó esta semana con los cultivos aún recuperándose de los embates del huracán Sandy y con un plan de producción de alrededor de 5.600 toneladas del grano semiprocesado.
Según cálculos de la agencia Reuters, la producción de 2012 fue de menos de 4.000 toneladas, el nivel más bajo en más de un siglo. El paso de Sandy por el oriente de la Isla, en octubre, arrasó con los frutos y los árboles que cubrían del sol a las plantaciones, haciendo retroceder los esfuerzos por renovar los cultivos.
La cosecha en la Isla se inicia en septiembre y termina en enero, mientras la mayoría de los granos son recogidos en octubre y noviembre.
"La cosecha de café comenzó oficialmente hoy (...) se prevé llegar al millón y medio de latas (2.850 toneladas)", dijo el martes la Agencia de Información Nacional aludiendo a la provincia de Santiago de Cuba.
Cuba reporta su producción en latas y toneladas. Unas 525 latas equivalen a una tonelada de granos semiprocesados.
Santiago de Cuba representa alrededor del 50 por ciento de la producción del país, y alrededor del 85 por ciento junto a Granma y Guantánamo.
Una fuente de esa última provincia dijo que planean recoger unas 900.000 latas del grano, que equivalen a 1.714 toneladas; mientras, la prensa oficial de Granma informó el miércoles que los agricultores cosecharían unas 731 toneladas.
Los planes rara vez se cumplen.
En la Isla, unos 35.000 agricultores venden todo el café al Estado a precios por debajo de los que se manejan en el mercado negro, y a cambio reciben créditos del Gobierno con bajos intereses y algunos suministros subvencionados.
Analistas locales sostienen que entre el 10 y 20 por ciento de las cosechas son desviadas, pese a que el Estado ha aumentado recientemente los precios que paga a los productores.
Las plantaciones del país, que antes de 1959 producía 60.000 toneladas de café, se han reducido progresivamente.
En los últimos años, el Gobierno ha priorizado la producción de café como parte de sus intentos de incentivar la producción local de alimentos y sustituir costosas importaciones.
Como parte de sus medidas económicas, ha arrendado cafetales abandonados en los últimos años a cientos de personas interesadas en producir el grano y casi ha triplicado el precio que paga por él.
Agricultores cubanos están sembrando café en sus tierras y lo venden tanto al Estado como a consumidores, según medios locales.
El sector tiene planes de producir 22.000 toneladas en 2015 hasta alcanzar entre 28.000 y 30.000 toneladas al año. Los niveles son semejantes a los de la década de los setenta, pero la meta hasta ahora parece inalcanzable.
La mayor parte del café producido en Cuba se exporta, mientras la Isla importa de Vietnam alrededor de 18.000 toneladas al año.
El consumo de café en Cuba es un 42 por ciento mayor que el promedio internacional, según Reuters.
0 comments:
Publicar un comentario