miércoles, 25 de septiembre de 2013

La Habana pretende dar lecciones sobre anticorrupción.

La contralora general, Gladys Bejerano, inauguró este lunes el VIII Curso Internacional Herramientas de prevención y control en el enfrentamiento a la corrupción administrativa, en el que participan representantes de nueve países, reportó la agencia oficial Prensa Latina.

Asisten al encuentro el contralor general de Bolivia, Gabriel Herbas; el miembro pleno de la Cámara de Cuentas de República Dominicana, Alfredo Cruz; y representantes de Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá, Venezuela y Cuba.

Bejerano hizo una amplia intervención sobre la "experiencia cubana en ese terreno", explicó el "sistema de control del Estado y del Gobierno", y el papel de la Contraloría como órgano auxiliar de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Se apoyó en que la Ley Electoral "es una de las fortalezas en la lucha contra la corrupción y una manifestación de democracia en la que la población propone sus candidatos y decide en la elección de los delegados".

En la Isla, los delegados del Poder Popular apenas manejan recursos y carecen de poder real en la toma de decisiones.

Según Bejerano, "las deficiencias más reiteradas en el control administrativo se asocian a limitaciones e incumplimientos en la implementación de los componentes del control interno".

"Estamos en una nueva etapa en la cual la información económica, estadística, contable es un instrumento de dirección", añadió.

El curso sesionará hasta el día 27 de este mes.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario