(Tractores para la Reforma Agraria en 1959.
Celia Cruz con la Sonora Matancera antes de abrir los ojos: ‘Guajiro, llegó tu día.’
Daniel Santos cuando tampoco había abierto los ojos o estaba en las alturas: 'Si Fidel es comunista que me pongan en la lista.'
Cientos de barrios pobres en la Cuba en condiciones infrahumanas después de 60 años del supuesto triunfo revolucionario.
Cientos de barrios pobres en la Cuba en condiciones infrahumanas después de 60 años del supuesto triunfo revolucionario.
Televisión serrana: Aguateros de Guisa, Granma, Cuba.
Daniel Santos cuando tampoco había abierto los ojos o estaba en las alturas: 'Si Fidel es comunista que me pongan en la lista.'
(Otro fragmento)
Ese tiempo está lejano, pero no tan lejano. Llegará el día en que no se verá un bohío miserable en nuestro país. Y todavía hay muchos, pero muchos bohíos miserables en nuestro país. Y lo mismo cuando vemos las montañas erosionadas, sufrimos cuando vamos por los campos y vemos tantos bohíos destartalados.
A veces no alcanzan ni las pencas de guano, y no alcanzan las pencas de guano porque están las granjas avícolas, las lecherías, lo otro, montones de cosas. Los viveros de café. Como ustedes saben, es gigantesco el plan cafetalero, y la cantidad de guano que han llevado los viveros de café es enorme. No alcanza el guano de las palmas reales. Si les cortan demasiado guano, entonces no producen palmiche. No alcanza el guano de las palmas canas, no alcanza nada. Y, lógicamente, la cantidad de viviendas en pésimas condiciones son muchas.
Algún día todos nuestros campos estarán electrificados, algún día todos nuestros campos estarán llenos de pueblos, donde tendrán agua corriente, electricidad, cocina de gas; en que los muchachos no tendrán que caminar dos kilómetros, irán a la escuela desde por la mañana, y allí tendrán el desayuno, el almuerzo, la comida; se pasarán el día en la escuela, regresarán a la casa por la noche; la batea se acabará; la cargadera de agua se acabará (APLAUSOS); la velita y el farol se acabarán; la vida de los niños será mil veces mejor; la vida de las mujeres será incomparablemente mejor.
Pero ¿quiénes son los que van a vivir así? ¿Ustedes? Serán los hijos de ustedes. Serán los hijos de ustedes, porque serán los que se adaptarán, comprenderán todas las ventajas de una forma de producir diferente.
¿Y qué será de los actuales campesinos? Los actuales campesinos seguirán viviendo como están; no tan mal, desde luego. Habrá recursos para mejorar las condiciones de vida de ese campesino, tendrá más comunicaciones, habrá muchas más escuelas, habrá muchas más cosas.
Les he pintado dos épocas: una época lejana y una época actual. He tratado de darles una idea de cómo, en nuestra opinión, serán los campos futuros -dentro de 15, dentro de 20 años-, cuando nuevas generaciones ya vayan a aplicar la técnica, a trabajar y a producir de distinta manera de como se produce hoy.
Cientos de barrios pobres en la Cuba en condiciones infrahumanas después de 60 años del supuesto triunfo revolucionario.
Cientos de barrios pobres en la Cuba en condiciones infrahumanas después de 60 años del supuesto triunfo revolucionario.
Según el economista y comunista Oscar Pino Santos en su librito La penetración del Imperialismo norteamericano en la economía cubana, escrito en 1957, el 25 % de los alimentos que consumían los cubanos, siendo Cuba un país agrícola, eran importados. Lo que no dice ese economista comunista que murió en el 2005 trabajando en el Consejo de Estado es que esaimportación se debía en gran parte no por ineficiencia económica del país, como ocurre desde hace 60 años, sino por distintas razones; veamos algunas:
- Resultaba mucho más barato comprar, por ejemplo, el arroz en los EE.UU., en los Estados de la cuenca del Mississipi, que cultivarlos en Cuba; con otros cultivos sucedía lo mismo. Era más barato comprar en EE.UU. la manteca de cerdo, la cual apenas se consume en los EE.UU.pero que era entonces de consumo tradicional en Cuba, que producirla en Cuba o producir aceites vegetales.
- En Cuba se intentó por los años 20s y 30s cultivar trigo, sobre todo en las provincias centrales, pero no dió resultado, luego la harina de trigo, fundamental para hacer panes, galletas, confitería, etc., se tenía que comprar en el exterior cubano y así otros productos que eran de consumo tradicional del cubano.
- Finalmente, los cubanos estábamos acostumbrados a consumir bacalao de Noruega, tasajo uruguayo (en Cuba estaba prohibida la matanza de ganado caballar), al igual que la mantequilla holandesa, quesos franceses y suizos, turrones, jamones y vinos españoles, peras, manzanas, melocotones, albaricoques enlatados de EE.UU., calamares y sardinas españolas, etc. .En resumen: Los cubanos éramos un poco sibaritas dentro del alcanze que tenían nuestros bolsillos y nos gustaba darle gusto al paladar, aunque los alimentos y bebidas fueran exóticos.
En el mencionado librito y en el Cuadro No. 20 se muestra el consumo doméstico, producción nacional e importaciones de los principales productos alimenticios en el período 1954-1956 donde se observa que la cantidad y el valor (en porcientos) del consumo doméstico de producción nacional fueron el 81% y el 71% respectivamente, mientras que la cantidad y el valor del consumo doméstico de importación fueron 19% y 29% respectivamente. En ese cuadro, cuya relación de alimentos bien serviría como ejemplo objetivo de cual era la canasta básica del cubano promedio de aquellos tiempos, muestra datos interesantísimos como el hecho de que el 98% de la cantidad y el 92% del valor de los productos lácteos consumidos por la población cubana era de producción nacional.
Por cierto, Oscar Pino Santos pese a la gran ineficiencia económica que él ayudo a crear después del 1 de enero de 1959, no tengo conocimiento de que hubiera escrito o dicho públicamente críticas a la ineficiencia endémica y sistémica del período revolucionario PESE A QUE NUNCA LOS RENDIMIENTOS AGRÍCOLAS EN EL PERÍODO CASTRISTA, PESE A LOS ADELANTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS POSTERIORES A 1959 A NIVEL MUNDIAL, HAN ALCANZADO LOS NIVELES DE RENDIMIENTOS QUE TENIAN EN 1957. Por esa complicidad de Pino Santos con el Castrismo poco tiempo antes de morir, se le otorgó el Premio Anual correspondiente a las Ciencias Sociales. Aclaro que en Cuba antes de que muriera Oscar Pino Santos y que yo partiera de Cuba, entregué a la revista Vitral de la Diócesis de Pinar del Río, un artículo donde tocaba estos temas relacionados con Pino Santos y su librito La penetración del Imperialismo norteamericano en la economía cubana. No se publicó y no se las razones ...
Un ejemplo; la ganadería: A partir del minuto 22 hastael 27 en el documental Cuba Antes de Fidel Castro se habla de la ganadería nacional cubana la cual era racional, científica intensiva con un ganado vacuno de gran calidad como era la raza Suiza parda., de la cual Cuba tenía el hato pura sangre mayor del mundo; además de otras razas como, por ejemplo, la Santa Gertrudis. Cuba exportaba ganado a los países de América
Existían haciendas como la llamada hacienda Baitiquirí donde se se criaban, mejoraraban y cebaban, se practicaba la inseminación artificial y se llevaba un record de cada animal.
0 comments:
Publicar un comentario