En las últimas semanas se ha vuelto casi imposible obtener en Cuba moneda fuerte legalmente en bancos y casas de cambio del país, asegura una nota de la agencia de noticias Reuters.
Al respecto, “analistas sostienen que la carencia de dólares y euros, entre otras monedas, se debe probablemente al aumento de la demanda a medida que el gobierno avanza para poner fin al sistema de doble moneda” en la Isla.
Así mismo, ninguna de las dos monedas de Cuba, el peso (moneda nacional) o el peso convertible (CUC), equivalente al dólar, son de curso legal fuera de la Cuba, donde todas las instituciones financieras son estatales.
“Ni en los bancos, ni en las Cadecas (casas de cambio), no hay dinero disponible para comprar desde hace varias semanas. Hay que buscar en otro sitio (…)”, aseguró a Reuters un cubano que había caminado media Habana para comprar moneda fuerte.
Junto con la implosión de su aliado Venezuela y un endurecimiento del embargo comercial de Estados Unidos, bajo el presidente Donald Trump, los ingresos en divisas de Cuba han disminuido en los últimos años. A Esto se le suma el aumento de restricciones a viajes desde Estados Unidos, que ha influido en el sector turístico de la isla.
En Cuba circulan dos monedas oficialmente, el peso moneda nacional (MN) y el peso convertible (CUC), vinculado al dólar. “La mayor parte de la economía es estatal y el tipo de cambio oficial para ambas monedas locales es un dólar, o 1 a 1, a pesar de que no tienen valor internacional y no son negociables más allá de las fronteras de Cuba”.
En medio de este panorama, el gobierno cubano intercambia pesos convertibles por pesos a 24 pesos de compra y 25 pesos de venta, como lo ha hecho durante más de una década, sin embargo, también existen tipos de cambio especiales para algunos sectores, por ejemplo, empresas conjuntas, salarios en la zona de desarrollo especial Mariel y transacciones entre agricultores y hoteles.
No obstante, el régimen de la Isla aseguró que eliminará el peso convertible y dejará el peso como la única moneda en el país.
“Ya se está dolarizando la economía, aunque no se diga”, dijo a Reuters el economista cubano Omar Everleny. “Y que el CUC empieza a perder valor (…) es una realidad”, señaló, y agregó que esa moneda también ira desapareciendo paulatinamente.
Sin embargo, aseguró en economista a la agencia de noticias, “ante los temores del impacto social que traerá la unificación monetaria, las autoridades han tomado la opción más lenta y agónica”.
“No están dejando vender divisas, ni dólares, ni euros por el momento hace varias semanas en las Cadecas, porque no hay dinero”, dijo a Reuters Miriam González, de 55 años, cajera de una casa de cambio. “El dinero recaudado en divisas lo están enviando al aeropuerto”, añadió.
0 comments:
Publicar un comentario