martes, 17 de marzo de 2020

The Wall Street Journal califica a Cuba de «fraude académico».

Por Henry Chirinos.

The Wall Street Journal califica a Cuba de "fraude académico"

En un reciente artículo redactado por Paul Peterson para el diario The Wall Street Journal, califica al régimen de Cuba de llevar a cabo un “fraude académico”, eso a manera concientización para los políticos estadounidenses que alaban el sistema de educación en la Isla.
“Bernie Sanders ha pasado décadas preparándose para perder las primarias de Florida. En una entrevista de 1985, el autodescrito socialista de Vermont dijo de Fidel Castro que «él educó a sus hijos». Todavía elogia el «programa de alfabetización masiva» del régimen comunista”, dice.
Peterson recordó además que Barack Obama, ex presidente de los Estados Unidos, también alabó el sistema de educación cubano, que para muchos es un método de adoctrinamiento.
“Sanders no está solo en su admiración por la educación cubana. En 2016, el presidente Obama se citó a sí mismo diciéndole a Raúl Castro, el hermano menor y sucesor de Fidel: «Has hecho un gran progreso en la educación de los jóvenes. Todos los niños en Cuba reciben una educación básica”.
Sin embargo, el autor del artículo reveló que en los años 1997 y 2006, Cuba participó en un programa para evaluar su nivel educativo patrocinado por las Naciones Unidas, pero hizo todo lo posible para alterar los resultados y salir favorecido.
“Todo es una litera, aunque es difícil de probar, porque Cuba se niega a participar en pruebas internacionales como el respetado Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes. Las únicas pruebas externas en las que Cuba participó fueron las olas de 1997 y 2006 del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y apodado Laboratorio”.
En dichas pruebas, Cuba, salió mejor posicionado que muchos países incluso aventajando a otros del hemisferio como Argentina, Brasil o México.
“Pero el gobierno cubano supervisó la administración de las pruebas de Laboratorio, y los resultados sugieren fuertemente que hizo trampa. El puntaje promedio de artes del lenguaje para estudiantes cubanos de tercer grado en 1997 fue de 343 puntos, en comparación con 264 en Argentina, 256 en Brasil y 229 en México. Si se cree en estos puntajes, el niño mediano en Cuba aprende para el tercer grado qué estudiantes equivalentes en otros lugares no aprenden hasta al menos el sexto grado”.
Para Peterson, quien es miembro principal de la Institución Hoover de Stanford, director del Programa de Política y Gobernanza de la Educación de Harvard y editor principal de Education Next, es “poco probable” que la calidad de la educación cubana esté por encima o sea igual a la de países desarrollados.
“¿Es Cuba un destacado dentro de América Latina, aunque no lo hará? sujeto a la comparación con los países desarrollados? Eso parece poco probable.
Recuerda además que no le resulta “sorprendente” que el régimen comunista de Cuba falsifique sus propios logros.
“Es desalentador que los políticos, educadores y académicos estadounidenses caigan en la trampa”
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