Médicos cubanos antes de salir a una misión.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticó este viernes la situación en que trabajan los médicos cubanos, quienes -aseguró- son tratados como un “objeto de venta” por parte de la dictadura.
Las declaraciones del mandatario se producen luego de que el gobierno brasileño autorizara la contratación de médicos cubanos para actuar en la crisis causada por la pandemia de coronavirus en Brasil.
“Estos cubanos son, nada más y nada menos, un objeto de venta por parte del gobierno cubano. Gobierno, no, dictadura cubana”, dijo Bolsonaro.
El gobernante aclaró a medios de prensa que la medida no es no se trata de una negociación con el régimen de la Isla para que envié médicos a Brasil, sino de los propios galenos que permanecieron en el país tras el fin del programa “Más médicos”.
“Durante mi campaña, dije que el cubano que decidió quedarse en Brasil tendría garantías. De lo que hablé con Mandetta (Ministro de Salud) y de que todo está bien es que durante dos años podrán ejercer lo que hicieron aquí en el gobierno anterior. Nada más que eso. Revalidar para ellos, si quieren, ¿verdad? Voluntario. Tendrán que tomar el examen, si está aprobado, está bien. No vamos a convocar a médicos de otros países. Por el momento, lo que tenemos aquí parece ser suficiente”, explicó Bolsonaro.
El mandatario también criticó la formación de los profesionales de la medicina en la Isla, asegurando que, si fueran tan buenos, Brasil tendría médicos cubanos al frente de líneas de investigación y de grandes hospitales, y no es así.
Bolsonaro ya ha criticado en otras ocasiones a los médicos de la Isla y su contratación en Brasil.
Según el mandatario, cuando la ex presidenta Dilma Rousseff (2011-2016) lanzó la iniciativa “Más médicos”, en 2013, la preocupación no era con “la salud de los brasileños”, sino con “cuestiones ideológicas”.
Para el gobernante, el plan detrás de la implementación de ese programa era “formar un núcleo de guerrilla en Brasil”.
0 comments:
Publicar un comentario