miércoles, 25 de marzo de 2020

Presencia de médicos cubanos en el extranjero no es por altruismo.

Por Eleana Sánchez.

Brigada cubana en Venezuela

En un artículo de opinión publicado este lunes en el portal digital Bloomberg, el columnista Mac Margolis, señala que la presencia de médicos cubanos en el extranjero no es por altruismo precisamente.

De acuerdo a la publicación, Cuba puede ser uno de los pocos países para los que la pandemia presenta una oportunidad económica, particularmente en un panorama donde se prevé la dramática caída del turismo.

“Los médicos cubanos se encontraban entre los primeros en responder internacionalmente en Wuhan para atender a los enfermos y ayudar a las autoridades chinas en el terreno. Trajeron medicamentos caseros, una variedad de interferón utilizado para tratar el cáncer, que según La Habana ayuda a los pacientes afectados por el virus, y algunos entusiastas del régimen lo anunciaron erróneamente como una cura maravillosa” cita el texto.

Margolis, destaca que “los médicos cubanos ya eran una marca global”; desde la década de 1960, oleadas de sus médicos y especialistas han traído atención de bienvenida a docenas de países en desarrollo. En 2015, los cubanos desplegaron 37,000 médicos en 77 países, según un estudio de la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania.

Sin embargo, el escritor asegura que esto “no fue altruismo”.

Y explica: «En el apogeo de las misiones médicas internacionales, en 2013, los médicos cubanos enviaron $ 10.200 millones a La Habana, según cifras oficiales del gobierno. Si bien el alcance es mucho menor hoy en día, los servicios médicos siguen siendo la mayor exportación de Cuba, aportando $ 6,4 mil millones o el 43% de las ganancias extranjeras, el doble que el turismo, en 2018″.

Noticia relacionada: Periodista argentino rechaza a médicos cubanos: «Pueden transformarse en espías»

Pero, el programa también se vio afectado cuando «la Marea Rosa de los gobiernos izquierdistas amigos de Cuba en América Latina fue expulsada del poder. Bolivia, Brasil y Ecuador cancelaron sus contratos con La Habana. Y, la implosión económica en Venezuela, hasta hace poco uno de los mejores clientes de Cuba, redujo aún más el boleto de comida médica de La Habana».

Cuba desde entonces ha estado luchando por crear nuevos mercados y reponer el flujo de divisas.

Es por estas razones que se cree que la pandemia de coronavirus podría profundizar la tendencia e incluso reabrir las fronteras.

Al respecto, reseña Bloomberg: “En lugar de llenar los cofres de La Habana, Cuba debería hacer lo correcto por sus médicos y su propia marca. La mayor parte de los ingresos se deben dejar a los médicos, quienes podrían traer salarios a Cuba, ayudar a sus familias y alentar la economía al expandir el consumo y realizar inversiones en el sector privado emergente».

“Con 159 naciones (y casi todas las Américas) enfrentando una enfermedad mortal, cuanto más personal médico capacitado esté en contacto global, mejor. Los médicos voladores de Cuba se adaptan bien a la tarea. El pronóstico para La Habana es menos claro”, puntualiza.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario