jueves, 10 de septiembre de 2020

Banco Central de Cuba desmiente unificación monetaria para octubre.

Por Henry Chirinos.

El Banco Central de Cuba respondió este jueves a los rumores en torno a la posibilidad de que a partir del 1 de octubre de 2020 entrara en vigencia un nuevo esquema de unificación monetaria, negando que esto fuese un hecho. Sin descartar que, en efecto, la unificación monetaria ocurra, aseguran que será informado “oportunamente” por los canales oficiales.

De acuerdo al escueto comunicado reseñado en prensa oficial, insiste el Banco Central de Cuba que la unificación monetaria no tiene previsto incidir en el efectivo que actualmente tiene la población, así como saldos de cuentas bancarias.

La aclaratoria de este jueves 10 de septiembre llega a propósito de los rumores que circularon en días pasados, debido a un audio que circuló en canales de información, donde una mujer, aparentemente del sector económico, detallaba cómo sería el proceso del que aseguraba ya estaban enteradas las entidades financieras del país.

No es de extrañar que la población cubana se mostrara preocupada por un rumor sobre el proceso de unificación monetaria, pues ya en el pasado situaciones que han circulado “entre pasillos”, han terminado siendo aplicadas en la cotidianidad del cubano. Las tiendas en dólares, que tanto descontento generaron en la sociedad civil cubana – incluidos defensores de la “revolución”-  fueron primero de comentario popular, antes de que el Ministerio de Comercio Interior las oficializara.

Desde la perspectiva del economista Pedro Monreal, quien dedicó un extenso artículo a la situación, la incertidumbre en torno a la unificación monetaria en Cuba llega alimentada precisamente por la falta de información oficial sobre el proceso que han manejado las autoridades de la isla.

Según refirió Monreal, la falta de explicaciones oficiales ante una situación económica que aparentemente es un hecho incide en aspectos como: “tratar de precisar algunos términos económicos que han comenzado a manejarse de una manera amplia y visualizar los incrementos de precios que aparentemente serían parte del proceso”.

Share:

0 comments:

Publicar un comentario